Por qué Brasil juega de amarillo: la historia del cambio de camiseta

La creación de la camiseta canarinha actual se remonta a la Copa del Mundo del año 1950

Aldyr García Schlee fue quién diseñó la camiseta de color amarillo que ahora caracteriza Brasil

La camiseta de Brasil para disputar el Mundial de Qatar 2022

La camiseta de Brasil para disputar el Mundial de Qatar 2022 / FRANCK FIFE / AFP

Laura Busto

Hasta el 16 de julio del año 1950, la selección nacional brasileña vestía la camiseta de color blanco. Un hecho traumatizante, el 'Maracanazo' hizo que Brasil buscara un nuevo diseño para disputar los partidos de fútbol.

Era la final de la Copa del Mundo del año 1950, la primera edición después de catorce años de inactividad debido a la segunda Guerra Mundial. El Maracaná, un estadio nuevo con capacidad para más de 200.000 espectadores ardía para ver a su selección.

Brasil y Uruguay se enfrentaban para deicidir qué país sería el mejor del planeta. En un formato de final a cuatro, a los brasileños les bastaba con un empate; mientras que Uruguay estaba obligado a ganar el encuentro para poder hacerse con el título.

El conjunto 'local' abrió la lata, pero los uruguayos pudieron remontar el partido, dejando a cerca de 200.000 espectadores boquiabiertos y a Brasil sin la Copa del Mundo que tanto querían. En el país se inició una crisis de identidad nacional.

Tras el Maracanazo, tacharon la camiseta blanca de maldita y se hizo un concurso organizado por el diario de Rio de Janeiro Correio da Manhã para presentar diseños que darían paso a una nueva camiseta para el conjunto brasileño. Solo había una condición: debería incluir el color verde, amarillo, azul y blanco, los cuatro que incluye la bandera nacional.

Dicho concurso fue ganado por Aldyr García Schelee, un joven de 18 años que se acabó convirtiendo en periodista, escritor, traductor y profesor brasileño; pero sobre todo fue recordado por traer el amarillo a la camiseta de la selección, con el cuello de color verde, conjuntada con los pantalones azules y las medias blancas.

El joven diseñador nació en la frontera entre Brasil y Uruguay, y de hecho, fue hincha de la celeste.

El uniforme inventado por García Schelee fue exhibido en un amistoso el año 1954 y en el Mundial de Suiza de ese mismo año. En esa edición fue eliminado, pero en 1958 ganaron la Copa del Mundo con Pelé en la plantilla. Ese trofeo pudieron repetirlo en 1962, 1970, 1994 y 2002.