El amistoso en Suiza que marcó la vida a Messi y Modric

El 2006 en Basilea, Argentina y Croacia se enfrentaron el día que Leo marcó su primer gol con la albiceleste y Luka debutó con la absoluta

16 años después, se vuelven a ver las caras liderando las dos selecciones por un puesto en la final del Mundial de Qatar

Países Bajos - Argentina | El partido de Leo Messi

El partido de Leo Messi ante Países Bajos: así lideró a la Argentina hacia las semifinales del Mundial / SPORT.TV

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Para Leo Messi los partidos ante Croacia siempre serán especiales y lo mismo le sirve a Luka Modric respecto a Argentina. Porque si retrocedemos en el tiempo encontraremos un duelo entre estas selecciones que marcó la vida de los dos extraordinarios futbolistas que hoy, 16 años después, se enfrentarán por un sitio en la final del Mundial de Qatar. Y lo harán, sin ninguna duda, liderando sus respectivos equipos sobre el césped.

Nos situamos en el 1 de marzo de 2006 en el estadio St Jakob Park de Basilea, en Suiza. Allí se disputó uno de tantos amistosos que todas las selecciones juegan antes de un Campeonato del Mundo, en este caso el que se jugaría en Alemania. En un estadio semi vacío por el intenso frío que hacía (nevó con insistencia) y con poco más de 13.000 personas en las gradas, Messi y Modric empezarían a forjar su leyenda. Porque ese día acabaría siendo especial para los dos jugadores por diferentes motivos.

En el caso del argentino, porque se estrenó como goleador con la albiceleste. Tenía sólo 18 años pero ya nadie dudaba que estábamos ante un jugador diferente, llamado a ser el mejor del Mundo. El gol fue uno de esos que tantas veces le hemos visto marcar en el Barça. Robó un balón cerca del área rival, se deshizo de un defensa croata y cuando estaba cerca de la media luna del área se sacó una rosca imposible de atajar para el portero, que aquella noche era Pletikosa. Messi también asistió a Carlos Tévez para que marcara el otro gol argentino. Sólo llevaba seis partidos con la absoluta a sus espaldas pero Leo ya dejó su sello.

Brasil - Croacia | El gol de Modric en la tanda de penaltis

El gol de Modric en la tanda de penaltis ante Brasil / SPORT.TV

En el caso de Modric fue especial porque tenía 20 años y debutaba con la absoluta de Croacia. Tenía 20 años y ya despuntaba en el Dinamo de Zagreb. Salvando las distancias, también se podía ver que era un futbolista especial, con un talento innato para el juego. Luciendo el 14 en la espalda, como Johan Cruyff, con el que se le comparó, ese día no acabó el partido (jugó 84 minutos) pero dejó destellos de su gran calidad. El resto de la historia ya es de sobras conocido. Modric fue creciendo y hoy en día se ha convertido en uno de los mejores jugadores croatas de toda la historia y lidera a su equipo en el camino de una nueva final de Mundial.

Messi se ha enfrentado en tres ocasiones contra Croacia. Ese día, en el que perdieron por 3-2, en 2014 en un amistoso en Londres que Modric no pudo jugar y en el que Argentina venció por 2-1 con goles de Ansaldi y Messi y el último precedente también es favorable a los croatas. Fue en el Mundial de Rusia de 2018 y Croacia venció por 2-0 con golazo incluido de Modric.

Leo Messi conduce el balón ante Kovac (10) y Luka Modric en el amistoso Croacia-Argentina del 1 de marzo de 2006

Leo Messi conduce el balón ante Kovac (10) y Luka Modric en el amistoso Croacia-Argentina del 1 de marzo de 2006 / VALENTÍ ENRICH