Yerry Mina pone a Colombia en octavos de final

Sebastián Vargas Rozo

Un cabezazo de Yerry Mina le dio a Colombia la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo como primeros del Grupo H y, a su vez, dejó afuera a Senegal.

Los africanos dicen adiós al torneo por la norma del Fair Play: vieron seis amarillas en el torneo por cuatro de Japón, por tanto, serán los nipones quienes disputen la siguiente fase del torneo.

La primera parte fue sosa, gris y con pocas emociones. Un tiro libre de Juan Fernando Quintero fue lo que más inquietó el arco defendido por N'Diaye. El guardameta senegalés se lanzó sobre su palo y alcanzó a sacarla al córner.

Los africanos vieron el gol cerca al 18'. Sadio Mané entró al área defendida por David Ospina y, cuando tenía el remate franco a portería, Dávinson Sánchez se barrió para sacarle el balón limpiamente. El colegiado Mazic indicó penal, pero Danny Makkelie, árbitro encargado del VAR, actuó. El serbio tuvo que acudir a la pantalla para revisar la jugada y se hizo justicia: anulado el cobro para Senegal en otra ayuda muy acertada de la asistencia tecnológica.

La peor noticia para Colombia llegó al 31': James Rodríguez, gran figura cafetera contra Polonia el partido pasado, dijo "no doy más". Una sobrecarga muscular sacó al '10' del campo, y se marchó bastante contrariado al vestuario. El riesgo que salió bien ante Polonia esta vez pasó factura, y ahora se verá si puede estar para el juego de octavos.

Y si el primer tiempo tuvo pocas acciones, el arranque de los 45 minutos finales no tuvo mucho cambio. La pareja Koulibaly-Sané secaba cualquier intento de ataque colombiano y todo se disputaba en la medular del terreno.

Pero al 74' apareció el héroe de la jornada para Colombia. Un cobro de esquina de Juan Fernando Quintero fue recogido en el aire por Yerry Mina, que impuso su testazo para batir el arco senegalés. Una vez más, el defensor abría el marcador como lo hizo ante Polonia y cerró la primera fase como el goleador de su equipo.

Pékerman movió el banquillo y le dio ingreso a Lerma, para poner más músculo en la medular. Su plan salió a la perfección y Senegal no pudo perforar la red tricolor. Fue muy difícil para los de Aliou Cissé jugar con el tiempo en contra.

Si bien no fue el equipo brillante que derrotó la pasada jornada a los polacos, Colombia consiguió tres puntos que lo ponen en octavos. Su rival será el segundo del grupo G, es decir, el perdedor del duelo entre Inglaterra y Bélgica que se disputará esta noche. 

Senegal, por su parte, hará las maletas con desilusión. La norma del Fair Play sacó a los africanos, que hicieron una buena primera fase pero no lograron la eficacia que les hiciera pasar de grupos.