¿Volverá Rusia a la defensa de cinco para enfrentarse a España?

Stanislav Cherchesov podría jugar con tres centrales ante España

Stanislav Cherchesov podría jugar con tres centrales ante España / EFE

David Rubio

David Rubio

En los dos años que lleva al frente de la 'Sbornaya' preparando el Mundial, Stanislav Cherchesov había confiado siempre en una defensa con cinco piezas que lideraba el lesionado Giorghi Dzhikia (Spartak).

Sin embargo, a medida que se acercaba el torneo el seleccionador entendió la necesidad de reforzar la medular y cambió a una zaga de cuatro para dar entrada en la medular a uno de los jugadores más importantes del equipo actualmente, el todoterreno Roman Zobnin (Spartak).

Con ese planteamiento de dos centrales y dos laterales, Rusia ofreció una notable cara en las victorias frente a Arabia Saudí (5-0) y Egipto (3-1) que supusieron la clasificación de los anfitriones para octavos con el veteranísimo Serguei Ignashevich (cumplirá 39 años en la víspera de la final) como jefe de operaciones.

No obstante, las dudas surgidas tras la derrota frente a Uruguay por 3-0 y el respeto que sigue infundiendo la selección española con su juego de percusión a través de la posesión podrían motivar que Cherchesov dé marcha atrás e incluya este domingo en el Luzhniki un tercer central.

En las bandas jugarán Mario Fernandes y Yuri Zhirkov, mientras que Ilia Kutepov debería formar pareja en el eje de la zaga con Ignashevich pese a sus errores contra Uruguay. Si se cumplen las previsiones y hay cambio de sistema, el elegido para el central izquierdo sería Fiodor Kudriashov (Rubin, un ‘fijo’ hasta la reciente revolución de Cherchesov).

“Nosotros trabajamos varias alternativas y estamos preparados para elegir la más idónea en función de las circunstancias. Lo que puedo asegurar es que jugaremos tal y como hemos entrenado y preparado el partido”, indicó el exportero en una respuesta que apunta al cambio de sistema.

En cuanto a esa ‘revolución’, Cherchesov recordó la mala suerte con las lesiones. “No cambiamos por gusto, sino porque perdimos a varios titulares y necesitábamos reestructurar el equipo”, comentó en referencia al punta Aleksandr Kokorin y a  los centrales Dzhikia, Viktor Vasin y Ruslan Kambolov.

Por cierto, que el seleccionador ruso sorprendió al asegurar que España ha cambiado bastante con Fernando Hierro. “A los 20 minutos del partido contra Portugal lo tuve claro. Los jugadores eran los mismos, pero sus funciones habían cambiado con Hierro”, apuntó el extécnico del Legia.

Una curiosidad, ya que al seleccionador ruso le recordaron los cuartos de final de la Champions League de la temporada 1990-91, en los que el Spartak noqueó al Real Madrid en el Bernabéu (1-3) con el propio Cherchesov bajo los palos.

“El Real Madrid era ell gran favorito igual que ahora lo es España contra Rusia, pero nosotros también vamos a tener nuestras oportunidades. Lo que está claro es que hemos llegado a las eliminatorias finales y solo puede seguir uno. Confío en que seamos nosotros”, concluyó Cherchesov.