Suecia-Inglaterra, la última gran noche de Zlatan

Jesús Burgos

El Suecia-Inglaterra que se disputará el sábado a las 16 horas en el Cosmos Arena tiene tres antecedentes en este siglo XXI. Dos encuentros en mundiales, en Corea y Japón en 2002 y en Alemania en 2006, y un amistoso internacional, el último encuentro entre ambas selecciones, en 2012.

En ambas citas mundialistas los encuentros se han saldado con empate. En el primero, en la primera jornada del grupo F, empataron a uno con goles de Sol Campbell y Niclas Alexandersson. Los suecos se clasificaron como primera mientras que los ingleses segundos por diferencia de goles a favor. El encuentro de 2006, en la última jornada del grupo B, acabó con un empate a dos. Marcaron Marcus Allbäck el exazulgrana Henrik Larsson por parte de los suecos y Joel Cole Steven Gerrard para los ingleses. En este caso los ingleses quedaron primeros y los suecos segundos con siete y cinco puntos respectivamente.

Con ambos encuentros mundialistas con empate tenemos que irnos al encuentro más cercano, en 2012, para ver un resultado distinto. Una fecha para la historia del fútbol sueco. El último Suecia-Inglaterra se saldó con una victoria de 4-2 para el conjunto capitaneado, por aquel entonces, por Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco, en aquel momento en el Paris Saint-Germaint, logró, practicamente solo, la victoria de su selección frente a los ingleses con cuatro goles. En aquella fecha internacional de preparación para las selecciones, recordada también por la polémica ampliación de fechas para el Balón de Oro y donde Cristiano Ronaldo pudo sumar votos, el sueco consiguió marcar, según el Premio Puskas, el mejor gol del 2013.

Desde el comienzo del siglo XXI suecos e ingleses se han encontrado hasta tres veces, dos en mundiales y una en un amistoso, con un saldo de dos empates y una victoria para los suecos. Datos que tendrán muy en cuenta los suecos, a quienes los ingleses no consiguen vencer en casi los últimos cuatro lustros.