Rakitic contra Umtiti y Dembelé, primer duelo blaugrana en una final

Umtiti, Rakitic y Dembélé, con Messi y Alba en un entrenamiento en el Barça

Umtiti, Rakitic y Dembélé, con Messi y Alba en un entrenamiento en el Barça / EFE

Francia y Croacia se batirán este domingo en el Luzhniki (16.00 h, una hora más en Moscú) en una inédita final del Mundial que supondrá también el primer enfrentamiento entre azulgranas en el partido definitivo del máximo torneo continental.

Tras superar en semifinales a Bélgica (1-0)el conjunto galo accedió a la tercera final de su historia y tratará de sumar su segundo título tras el que logró en 1998 con el seleccionador Didier Deschamps como jugador.

Para este ambicioso objetivo, Francia contará con el central azulgrana Samuel Umtiti como titular, mientras que su compañero de equipo Ousmane Dembélé tendrá que esperar una oportunidad en el banquillo.

Por su parte, Croacia hizo historia al dejar en la cuneta a Inglaterra en las semifinales (2-1) con el blaugrana Ivan Rakitic como uno de los jugadores fundamentales en el esquema del Zlatko Dalic.

Con tres contendientes, el Francia - Croacia supondrá la primera final del Mundial de fútbol que cuenta con jugadores del FC Barcelona en los dos equipos. Hasta la fecha, el conjunto azulgrana tan solo ha tenido campeones universales en tres ediciones de este torneo, aunque en ninguna de ellas derrotaron a compañeros de equipo en la final.

10 campeones mundiales del barça

Vamos por partes. En Estados Unidos 1994, el brasileño Romario con la 'verdeamarelha' al derrotar por penaltis a Italia en la final (0-0) y anotar la segunda pena máxima en la tanda decisiva.

Por cierto, que en esa selección 'azzurra' ya era un jugador importante como 'nerazzurro' Demetrio Albertini, quien disputó sus últimos seis meses de carrera en el cuadro blaugrana antes de retirarse en 2005.

El segundo azulgrana campeón universal lo fue por muy poco. Llegado del Deportivo en los últimos días de mercado del verano de 1997, Rivaldo afrontó el Mundial de Corea y Japón 2002 como una pieza clave de la 'canarinha' y colaboró decisivamente a aquel pentacampeonato que se hizo realidad el 30 de junio ante Alemania (0-2 con un 'doblete' de Ronaldo).

En pleno batalla contra el técnico Louis Van Gaal por su negativa a jugar por la izquierdaRivaldo rescindió su contrato con el FC Barcelona solo 21 días después y a la semana siguiente fichó por el Milan, aunque nunca volvería a alcanzar la gloria y el reconocimiento que logró primero en el Dépor y después en el Barça.

De los 10 campeones mundiales azulgranas, el grueso casi absoluto corresponde a 2010, cuando España conquistó su único Mundial en el Soccer City de Johannesburgo ante Holanda con aquel mítico tanto de Andrés Iniesta en la final y con ocho jugadores del Barça en sus filas.

Los héroes de La Roja fueron <strong>Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y David Villa</strong>. En esa selección 'oranje' militaba Ibrahim Afellay, quien aún era jugador del PSV y terminó marchándose al Barça a finales de ese año 2010 en el mercado invernal.

real madrid, atlético, mónaco y juventus

Además del FC Barcelona, otros cuatro clubs europeos tendrán representantes en los dos equipos que se enfrentarán este domingo en la final del Mundial.

El que tendrá más jugadores en la final es el Atlético, ya que el croata Sime Vrsaljko se verá las caras a los franceses Antoine Griezmann, Lucas Hernández y al reciente fichaje Thomas Lemar.

Al igual que el Barça, el Real Madrid también cuenta con tres finalistas, aunque en este caso la mayoría es balcánica. Los croatas Luka Modric y Mateo Kovacic tendrán enfrente al francés Raphaell Varane.

Para completar este duelo fratricida, también hay que citar a la Juventus y al Mónaco. El club 'bianconero' cuenta con el 'bleu' Blaise Matuidi y con los croatas Mario Mandzukic y un Marko Pjaca que debería regresar a la 'Vecchia Signora' tras jugar desde enero como cedido en el Schalke 04. Y, por último, el club monegasco cuenta en sus filas con el zaguero francés Djibril Sidibé y con el portero croata Danijel Subasic.