Cherishev: "Tenemos que dar el 200% para ganar a España"

Cherishev y Cherchesov, este sábado en la rueda de prensa

Cherishev y Cherchesov, este sábado en la rueda de prensa / EFE

David Rubio

David Rubio

A las 14.00 horas (una hora más en Moscú) ha tenido lugar en la sala de prensa del estadio Luzhniki la rueda de prensa de la selección rusa previa al choque de este domingo frente a España correspondiente a los octavos de final del Mundial.

En la misma han tomado parte el seleccionador ruso Stanislav Cherchesov y el ariete villarrealense Denis Cherishev en una deferencia de la delegación rusa por su conocimiento del castellano.

Por cierto, que la ‘Sbornaya’ no se ha entrenado este sábado en la sede del encuentro y lo ha hecho en su base de trabajo de Novogorsk, a unos 30 km de Moscú y donde ha instalado su centro de operaciones para el Mundial).

“Lo pedimos nosotros. El reglamento permite al anfitrión tomar esta decisión. Además, nosotros ya jugamos en este campo el partido inaugural y decidimos quedarnos allí. El césped es diferente, sí, pero no hemos tenido que movernos y los jugadores se han quedado allí tranquilos”, explicó sobre este particular un reflexivo Cherchesov.

El seleccionador admite que no es posible discutir a España la posesión. “España tiene más la bola que ningún equipo. No solo nosotros lo hemos experimentado en nuestras carnes. Tenemos que buscar nuestras opciones, lo hemos entrenado y tendremos éxito si nos funciona”, manifestó el exentrenador.

lesiones importantes

Sobre los cambios que ha experimentado el equipo en cuanto a sistemas y en cuanto a efectivos, el exportero recordó las lesiones de hombres importantes como el ariete Aleksandr Kokorin y los centrales Giorgi Dzhikia y, en menor medida, Viktor Vasin y Ruslan Kambolov.

“Nosotros no cambiamos porque quisiésemos hacerlo, sino porque perdimos a tres jugadores titulares (por lesión) y necesitábamos reestructurar el equipo. Estamos jugando todo el Mundial con estas modificaciones y hemos tenido un cierto éxito. Esperemos que mañana nos salgan las cosas como en los dos primeros partidos”, manifestó el exentrenador del Legia Varsovia, con el que ganó la Copa y la Liga polacas en la temporada 2015-16.

En cuanto a España, Cherchesov destacó que detectó ciertos cambios en el partido frente a Portugal con respecto a la ‘era Lopetegui’. “Ellos cambiaron su seleccionador no sé por qué motivo, porque se escribe mucho y uno nunca sabe cuál es la verdad. Los jugadores son los mismos, pero a los 20 minutos del primer partido ya tuve claro que sus funciones habían cambiado”, apuntó. 

“Nosotros hemos examinados cuáles pueden ser los puntos débiles de España y seguro que ellos están haciendo lo mismo con nosotros. España es favorita, sí, pero nosotros vamos a tener nuestras oportunidades. Es un partido de ‘play-off’ y solo puede seguir uno, ésa es la realidad”, añadió.

En cuanto al sistema, Cherchesov no negó que se esté planteando regresar a su antigua defensa con cinco jugadores (Mario Fernandes, Serguei Ignashevich, Ilia Kutepov, Fiodor Kudriashov y Yuri Zhirkov): “Nosotros trabajamos varias alternativas y estamos preparados para elegir la más idónea en función de las circunstancias. Lo que puedo asegurar es que vamos a jugar tal y como hemos entrenado y como hemos preparado el partido”, concluyó el míster de la ‘Sbornaya’.

Cherishev, motivado

Por su parte, Denis Cherishev se mostró muy ilusionado de cara al encuentro, pese a que esa posible modificación de alinear a cinco defensas podría dejarlo fuera del once inicial.

“Ojalá marcase el gol decisivo, pero la vida seguiría igual, no cambiaría nada en ese sentido.  De todas formas, me alegraría mucho más porque mi selección siguiese adelante en el Mundial, que es lo más importante”, manifestó en castellano.

El exmadridista no se considera un jugador supersticioso, pero sí admitió que antes de los partidos reza y sube al autobús escuchando música para intentar concentrarse al máximo para los partidos.

“España tiene grandísimos jugadores y, si no es la mejor selección del mundo, está muy cerca. Pese a ello, está claro que es posible hacer daño a todos los equipos y nosotros lo vamos a intentar. Todos pasamos por etapas, unas mejores y otras peores, pero a nosotros nos tiene que dar igual (preguntado sobre David de Gea) y estar centrados en lo nuestro”, señaló el atacante.

“Tiene que ser una fiesta. Espero que la gente disfrute del partido y con su selección. Tenemos que dar el 200% para ganar a España y lo vamos a intentar, el equipo va a dar todo lo que tiene. Tenemos que ser responsables por lo que supone jugar en casa, pero estamos bien y tranquilos, preparados para hacerlo bien”, concluyó Cherishev.