Agüero va ganando el pulso a Higuaín

Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, los delanteros entre los que debe escoger Sampaoli para el debut de Argentina contra Islandia

Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, los delanteros entre los que debe escoger Sampaoli para el debut de Argentina contra Islandia / EFE/AFP

SPORT.es

A cinco días del estreno frente a Islandia en el Mundial de Rusia 2018, Argentina mantiene la incógnita (y el debate) sobre qué delantero debe alinear Jorge Sampaoli: Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín. A día de hoy, parece que 'el Kun' va ganando el pulso al 'Pipa', según los últimos ensayos del equipo.

Las dudas de Sampaoli están justificadas, ya en lo estrictamente deportivo. Se trata de dos jugadores con características muy diferentes. Agüero tiene más movilidad y velocidad, se asocia con mayor facilidad con los compañeros y es más hábil con el balón en los pies. Higuaín fija a los centrales, puede jugar de espaldas a la meta rival y es más fuerte en el juego de cabeza.

Agüero o Higuaín: ¿Quién se adapta mejor para enfrentar a los islandeses? ¿Cuál tiene más sintonía final con Meza, Messi y Di María, los mediapuntas que llegan desde atrás?

Y luego está el gol

Y después está el tema del gol... Porque Higuaín arrastra un mal fario con la Albiceleste que lo sitúa en el disparadero de las valoraciones de los aficionados argentinos.

El Pipa protagonizó fallos sonados en boca de gol con el Real Madrid, con el Nápoles, la Juventus... pero nada comparable con la repercusión de las ocasiones desaprovechadas en las tres finales que la Argentina de Leo Messi perdió en los últimos cuatro años.

En el duelo contra Alemania en el Mundial de Brasil 2014, Gonzalo desaprovechó una excelente oportunidad ante Manuel Neuer cuando el marcador era de empate a cero.

La desgracia, acentuada, se repitió en la Copa América 2015. El Pipa desaprovechó una ocasión en el último minuto de la prórroga y además marró su penalti en la tanda fatídica ante el portero de Chile, Claudio Bravo.

Un año después, en la Copa América Centenario 2016, tampoco pudo con Bravo en un definitivo mano a mano. Chile derrotó de nuevo a Argentina en los penaltis.  

Crisis mayúscula

Este tercer tropiezo generó una crisis mayúscula, hasta el punto de que un desolado Messi, que se consideraba responsable de la nueva derrota -también falló su penalti- anunció su retirada de la Albiceleste.

La presión popular y la reacción del mundo del fútbol argentino hicieron que Leo se replanteara su decisión e incluso fue el héroe de la agónica clasificación.

Pero toda una generación de futbolistas argentinos, que por tres ocasiones rozó la gloria y los trofeos, quedó en entredicho. Perdedores pese a competir hasta la final. En el Mundial de Rusia 2018 buscan su redención. 

Higuaín es uno de los principales damnificados, y hasta cierto punto es normal pues su historia con Argentina no es brillante en los últimos años. Su sequía con la 'albiceleste' era alarmante y con el 6-1 del amistoso ante España, el Pipa volvió al disparadero.

La comparativa

Sampaoli, pese a todo, mantiene su confianza en él y desde que se hizo cargo del equipo vuelve a alinearlo. Los números de Higuaín arrojan 31 goles (y 15 asistencias) en el total de 72 partidos con Argentina; y si se valoran exclusivamente los partidos oficiales (Eliminatorias, Fases finales de Mundiales y Copa América) sus registros son de 23 goles y 7 asistencias en 46 apariciones. Es un rendimiento similar al que ha ofrecido en la Juventus en la campaña 2017/18: 23 dianas y 8 pases de gol en 50 encuentros.

¿Y cuál es la aportación de Agüero? El atacante del Manchester City ha disputado 85 partidos con Argentina aportando 37 goles y 12 asistencias. Pero en los 50 encuentros oficiales, Sergio logró 16 goles y 3 asistencias. Sobre el papel, unas prestaciones inferiores a las de su compañero... y a su rendimiento con el Manchester City: 30 goles y 7 asistencias en 39 partidos esta temporada.

En definitiva, el Pipa mantiene -para bien y para mal- su rendimiento de una manera regular. El Kun ha goleado menos con la selección pero quizás mezcla mejor con sus compañeros y la afición no le recuerda tantos y tan decisivos fallos.

Jorge Sampaoli sabe que la suerte de Argentina en este Mundial pasa por la inspiración de Leo Messi, pero también necesita que la estrella del Barça tenga el hábitat más favorable a su talento. Y en esas anda el técnico...