Las diez veteranas que alargarán su leyenda en el Mundial

Conoce a las futbolistas consolidadas llamadas a brillar en Francia

Las 10 veteranas 'top' del Mundial de Francia

Conoce a las veteranas más brillantes del Mundial / sport.es

Borja Rodríguez

La experiencia es un grado. Es un valor añadido que no se puede enseñar y que se valora muy positivamente por muchos seleccionadores de cara a los grandes torneos. Las diez jugadoras que presentamos han sido importantes en los últimos diez o quince años habiendo disputado casi todos ellos al más alto nivel. La mayoría está en casi 150 internacionalidades y algunas casi en las 300. Todas siguen en un gran nivel, alguna incluso parece haber renacido cuando se le daba por perdida para la élite, y tendrán un papel importante en la gran cita del fútbol femenino mundial. Buscan agrandar su leyenda:

1. Megan Rapinoe (Estados Unidos // 33 Años)

A poco más de 1 mes para cumplir 34 años, Megan Rapinoe sigue siendo una de las mejores jugadoras del mundo. Su entendimiento del juego, visión, calidad técnica y carácter ganador le hacen mantenerse en la élite pese a las lesiones y el paso del tiempo. En Francia 2019 tendrá un papel importantísimo en el juego de Estados Unidos desde esa banda izquierda donde controla los partidos. La capitana de USWNT intentará seguir dejando huella en otro gran torneo. Uno de los grandes iconos del fútbol femenino mundial. 

2. Gaëtane Thiney (Francia // 33 Años)

Hace 10 años del primer gran torneo de la selección francesa. En aquella Eurocopa de Finlandia la jugadora del Juvisy, actual París FC, era una de las máximas referencias de lo que luego consideraríamos la generación de oro francesa. Un grupo de jugadoras que nos ilusionó muchísimo en el Mundial de 2011, pero que nunca llegó a cumplir con las expectativas. Con Thiney pasa un poco lo mismo. Siempre se comentó que ir a un grande elevaría su carrera a otro nivel, pero su reticencia a salir del club de sus amores la deja en un segundo plano para el gran público. Diría que en 2017 se preveía que el cambio generacional en Francia la haría desaparecer de la selección. Sin embargo, la confianza que le ha dado ser una de las grandes apuestas de Corinne Diacre le ha hecho vivir una segunda juventud. ¿Le bastará su calidad para ayudar a Francia a ser campeona del mundo?

3. Nilla Fischer (Suecia // 34 Años)

Con su despedida de Wolfsburgo y el repaso a su carrera muchos se han dado cuenta del legado de la enorme central sueca que fue coronada como mejor jugadora del país escandinavo en 2018. La ya ex capitana del gran equipo alemán ha sido una de las mejores jugadoras continentales en esta década. Quizás ya no sea tan determinante como lo era hace 2 ó 3 años, pero sigue a un nivel, sobre todo gracias a su buena colocación e inteligencia, en el que todavía es útil para una selección con aspiraciones como es la Suecia de Peter Gerhardsson. Su vuelta al Linköpings suena a despedida de la élite. Esperemos que sea con un buen sabor de boca.

4. Becky Sauerbrunn (Estados Unidos // 34 Años)

Para muchos la mejor central del mundo por encima de Wendie Renard. No me quiero meter en ese debate y sólo quiero destacar la valía de unas de las grandes centrales de la última década. Una defensa sólida como una roca, en ciertos momentos infranqueable para cualquiera, con una habilidad increíble para barrer balones deslizando por el césped, además  de salir victoriosa de casi todos los duelos. No llegará al techo de la gran Christine Rampone, pero ha sido la mejor de las herederas.

5. Lisa De Vanna (Australia // 34 Años)

Que pena que ésta generación australiana no le haya pillado más joven a Lisa De Vanna porque podrían haber optado a todo con ella, y Kerr, en su mejor momento. Pero bueno, la delantera de Sydney seguro que tendrá un papel importante, ya sea de titular o revolucionando desde el banquillo, en estas Matildas que llegan a Francia 2019 levantando tanta expectación. El último amistoso contra Estados Unidos nos hace esperanzarnos de que veremos a una gran versión de una de las mejores jugadoras de esta década. Su calidad individual, velocidad y carácter ganador han hecho de ella una de las grandes referencias de este deporte.

6. Christine Sinclair (Canadá // 35 Años)

Que bonito sería que batiese el récord de más goles internacionales de la historia del fútbol femenino (184 de Abby Wambach) en el próximo mundial de Francia. Le faltan 4 para superarlo, y seguro que tendrá opciones de hacerlo. Los números de Sinclair avalan la carrera de una leyenda de este deporte, que si bien su fútbol sigue sin entrar por los ojos, los resultados que consigue son indiscutibles. Incluso jugando andando como lo hace ahora sabe sacar provecho de sus oportunidades y de las armas de sus compañeras. Líder y capitana tanto de una de las mejores selecciones del mundo como es Canadá, como de uno de los mejores equipos del mundo como es Portland Thorns.

7. Marta (Brasil // 33 Años)

La mejor jugadora de la historia se encuentra en el peor momento de su carrera. Brasil se encuentra en una racha de 9 derrotas consecutivas, mientras que Orlando Pride lleva una racha de 13 partidos sin ganar. La brasileña no conoce la victoria desde julio del 2018 y sólo lleva 2 goles en los últimos 21 partidos disputados en NWSL, además de 2 goles en esta racha de malos resultados de la Seleçao. Cualquiera que siga sus partidos evidencia que el talento sigue ahí, que lo sigue intentando... Pero quizás sea una cuestión de confianza. Históricamente Marta siempre ha brillado en los grandes torneos de selecciones y por eso confió en que tenga un Mundial que le haga olvidar este último año de su carrera en el que curiosamente se llevó el premio The Best a mejor jugadora del planeta. 

8. Caroline Seger (Suecia // 34 Años)

Una de las mejores decisiones que pudo haber tomado la capitana de la selección sueca fue regresar a Malmö después de su paso por el fútbol francés. Cuando dejó el Olympique de Lyon hace dos años parecía que estábamos ante la despedida de Caroline Seger del fútbol al más alto nivel. La salida de Pia Sundhage del banquillo de Suecia parecía que vendría seguida de un cambio generacional que se podría llevar por delante a una centrocampista que parecía una sombra de aquella jugadora dominadora a principios de esta década. Pero fue llegar al Rosengard y reinventarse en una pivote válida para seguir liderando a la selección amarilla en esta época de transición para su país, y de ocaso tanto de su carrera como el de otras leyendas como Hedvig Lindahl o Nilla Fischer.

9. Formiga (Brasil // 41 Años)

Cualquier calificativo se queda corto para definir la carrera de Formiga y el hito que va a conseguir en este Mundial. Disputar 7 copas del mundo está solamente a su altura. Nada más y nada menos que 24 años al máximo nivel. Un cuarto de siglo en la élite. Aunque eso no es lo que tiene más mérito, sino lo que agranda su figura hasta el nivel de mito es que va a jugar este mundial siendo una jugadora importante en la selección brasileña y habiendo realizado una temporada de mucho mérito en el PSG. Un conjunto parisino que ha decidido renovarla hasta los 42 años. Sin palabras.

10. Carli Lloyd (Estados Unidos // 36 Años)

Se ha sido muy injusto con Lloyd en los últimos años. Es evidente que no se merecía ciertas distinciones individuales que ha recibido desde que se proclamó por primera vez como la mejor jugadora del mundo. Pero tan cierto es que no estaba en el mejor de sus momentos, como que su talento y actitud le permiten seguir aportando cosas a la selección de los Estados Unidos. Hace unos meses hubiera dicho que estaba para dar minutos de calidad en momentos puntuales o para desatascar partidos con su llegada y disparo de media distancia. Aunque después de estos últimos 3 amistosos ante Sudáfrica, Nueva Zelanda y México donde se ha salido con 3 goles y 2 asistencias creo cualquier cosa es posible. El Mundial de Canadá 2015 la elevó a los altares del fútbol femenino convirtiéndola en leyenda.