Mundial de natación Fukuoka 2023: fechas, competiciones y principales estrellas a seguir

El evento tendrá lugar del 14 al 30 de julio y se podrá seguir por Teledeporte

El waterpolo y la sincronizada son las principales bazas españolas para conseguir medalla

Fukuoka, sede del Mundial de natación

Fukuoka, sede del Mundial de natación / AFP

Víctor Sánchez Revilla

El vigésimo Mundial de natación tendrá lugar entre los días 14 y 30 de Julio en la ciudad japonesa de Fukuoka. El acontecimiento acogerá pruebas de natación en piscina y en aguas abiertas, sincronizada, waterpolo y saltos de trampolín, servirá de clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París y medirá el nivel de las principales estrellas de la disciplina en un calendario plagado de acontecimientos desde ahora y hasta el próximo verano.

La piscina será el principal polo de atracción para ver a las mejores estrellas de la natación. Estados Unidos es la favorita a volver a liderar el medallero, más después de las 45 preseas que consiguió en el pasado Mundial deBudapest, capitaneada por la siete veces campeona olímpica Katie Ledecky. Tampoco habrá que perder de vista a la dominadora del hectómetro en braza Lidia Jacobi o el campeón olímpico en 800 y 1500 libres Bobby Finke.

Sin embargo, Australia quiere presentar batalla y tendrá como primeras espadas a Emma McKeon y Kyle Chalmers, que han ganado once oros olímpicos entre los dos. Además Hungría, Canadá y Francia presentan jóvenes promesas a los que se les presupone un futuro brillante. Así pues habrá que estar atentos a Kristof Milak, Summer McIntos y Leon Marchand respectivamente.

La carrera que promete más emociones es la de los 400 metros libres femenino, que contará con la participación de la actual campeona olímpica y mundial de la especialidad, la ya mencionada Katie Ledecky, la ganadora de esta prueba en 2019, la australiana Ariarne Titmus y la canadiense Summer McIntos, una adolescente de tan solo 16 años que amenaza con ahcer saltar la banca, ya que consiguió el récor del mundo de la especialidad parando el cronómetro en 03:56.08 en los Trials de Canadá, pero que aún no se ha enfrentado a sus dos mayores rivales. Por su parte, el joven francés de 21 años Leon Marchand, puede acabar con el último récor de la dinastía Michael Phelps, el de los 400 estilos. Phelps consiguió este hito en los Juegos de Pequín nadando en 04:03.84, mientras que Marchand tiene el récor europeo de la prueba con 04:04.28.

Por último Kristof Milak quiere seguir haciendo historia en la mariposa. Ya tiene la triple corona europea, mundial y olímpica en los 200 metros, además del oro en los 100. Pero ahora el húngaro quiere bajar del 01:52 en los 200 metros y conseguir el récor mundial del hectómetro, que está en posesión del estadounidense Kaleb Dressel, que no estará en Fukuoka.

En referencia a la delegación española, sus principales opciones a medalla pasan por la sincronizada y el waterpolo. En natación artística España presenta candidatura tras su gran papel en los pasados Juegos europeos de Cracovia, donde consiguió seis medallas y opta al oro en las rutinas por equipo además de los dúos libres y mixtos. Por su parte las selecciones masculina y femenina de waterpolo llegan a la cita en forma tras conseguir el oro y el bronce respectivamente hace unas semanas en la Liga Mundial de Los

Ángeles. La selección masculina no tendrá un grupo fácil al estar encuadrada junto a Serbia, Montenegro y Sudáfrica, mientras que la selección femenina jugará en la primera fase frente a Kazajistán, Israel y Países Bajos.

El Mundial de natación podrá seguirse a través de Teledeporte y RTVE play en sesiones de madrugada y de mañana, recordemos que en Fukuoka son siete horas más. El waterpolo tendrá lugar las dos semanas que dura el acontecimiento mientras que la natación artística se disputará del 14 al 22 de Julio y la natación en piscina y en aguas abiertas se llevarán a cabo del 23 al 30 de Julio.