China, Japón y Ucrania; podio en equipo libre; las penalizaciones dejan a España cuarta

El conjunto español presentó un ejercicio nuevo, basado en Aladino que fue penalizado con 3 "base marks"

El equipo chino, entrenado por Anna Tarrés, recibió una puntuación de 329,1687 que valió el oro

España, durante el ejercicio sobre Aladino

España, durante el ejercicio sobre Aladino

EFE

El equipo chino, entrenado por la mítica española Anna Tarrés, se llevó el oro en la rutina libre, que es una prueba olímpica, en una competición en la que las españolas, con tres penalizaciones, fueron cuartas, pese a haber marcado la segunda mejor puntuación en el preliminar.

Acompañaron a las chinas en el podio; Japón, que fue la mejor en impresión artística, y se llevó la plata; y Ucrania, subcampeón mundial en Budapest el año pasado, conquistó el bronce y volvió a subir al podio.

No lo hubiera hecho si España no hubiera tenido tres penalizaciones en la final. Con tres 'base marks', el equipo de Mayu Fujiki sumó 249,6521 puntos y se quedó a menos de siete de las ucranianas, después de presentar un ejercicio nuevo, basado en la composición de Aladino, un guiño árabe para el próximo Mundial, que se disputará el próximo febrero en Doha.

Las españolas se inspiraron cuando acudieron a visionar el musical 'Aladdín', que es donde empezó a gestarse creativamente el ejercicio. Se trataba de buscar más elementos sinfónicos que electrónicos, un ejercicio con elementos de danza árabe, muy dinámico, con siete movimientos híbridos y cuatro acrobacias, en los que lucen la flexibilidad de Berta Farreras y los saltos de Sara Saldaña.

Las ocho españolas (Iris Tió, Alisa Ozhogina, Berta Ferreras, Cristina Arámbula, Txell Mas, Paula Ramírez, Marina García y Sara Saldaña) buscaron la lámpara mágica, marcharon al ritmo de la canción de Príncipe Alí y se enmascararon paseando por el gran bazar en un ejercicio muy creativo.

La lástima es que falló en ejecución, no una, sino hasta en tres ocasiones y por ello fue imposible optar a la medalla, que hubiera sido la séptima en este Mundial.

El oro fue para el equipo chino, que ofreció una portentosa demostración de física y energía, en un ejercicio titulado 'Gravitación'. Saltos, acrobacia y creatividad. Un ejercicio que les llevó hasta los 329,1687 puntos.

Por detrás estuvo Japón. Las locales, con un ejercicio que simulaba una partida de ajedrez, consiguieron 317,8085 puntos. Como las chinas tampoco tuvieron penalizaciones y, además, las superaron en impresión artística.

El tercer puesto en el podio (256,2415 puntos) fue para Ucrania. La subcampeona mundial en Budapest sufrió una penalización, en un ejercicio titulado 'Ejército de valientes', a modo de homenaje a los soldados que defienden a su país.

El ejercicio libre por equipos es el penúltimo del programa de natación artística, que se cerrará esta próxima madrugada (3:00 CET) con el dúo mixto libre, prueba en la que Dennis González y Mireia Hernández parten como favoritos a estar en el podio.