España tendrá que ganar un Preolímpico en julio para estar en los Juegos

El KO ante Canadá condena a los de Scariolo a jugarse la plaza para París en uno de los cuatro Preolímpicos de julio

España tendrá que ganar su grupo con posibles rivales tan duros como Croacia, Grecia o los europeos que caigan en cuartos

El partidazo de Willy Hernangómez no fue suficiente

El partidazo de Willy Hernangómez no fue suficiente / EFE

David Rubio

David Rubio

España se ha despedido de la manera más amarga del Mundial con un último cuarto ante Canadá en el que tan solo ha anotado dos canastas en juegos. El triple imposible de Abrines desde el centro de la pista que rebotó en el aro suponía la cesión de la corona universal y al mismo tiempo complicaba mucho las opciones de disputar los Juegos Olímpicos de París.

Antes, el equipo que dirige Sergio Scariolo disputará su próximo partido oficial en las ventanas de clasificación para el Eurobasket de 2025 y el caprichoso calendario ha querido que el rival sea precisamente Letonia, uno de los dos 'verdugos' que han precipitado el regreso español del Mundial directamente desde Jakarta y sin pisar Manila, sede de los cuartos de final, de las semifinales y de la final.

España será anfitriona ante el cuadro báltico el 22 de febrero de 2024 y visitará Bélgica tres días después con la 'unidad B' al no poder contar con los jugadores de la Euroliga, de la NBA. Es decir, que de los presentes en el Mundial tan solo podrían ser de la partida los bases Juan Núñez (ratiopharm Ulm) y Alberto Díaz (Unicaja) si es que los jugadores de Eurocopa pueden estar.

Será un aperitivo a lo que llegará a comienzos de julio con apenas una semana de tiempo para preparar el Preolímpico desde la conclusión de la Liga Endesa. Las cuentas están muy claras. España quedará encuadrada en uno de los cuatro Preolímpicos con dos grupos de tres equipos cada uno y el premio parisino tan solo para los cuatro ganadores.

A la conclusión del Mundial ya estarán repartidos los 24 billetes para esta cita prevista del 2 al 7 de julio de 2024 y en la que algunos de los equipos son para echarse a temblar con el agravante de que hay un total de 11 europeos. Vayamos por partes. Del Viejo Continente están clasificados ya Croacia, Polonia, Montenegro, Grecia, Georgia, Finlandia más otros cuatro de los seis equipos que siguen en liza en el Mundial.

España se jugará sus opciones olímpicas en julio

España se jugará sus opciones olímpicas en julio / FEB

Al haber quedado eliminada en la primera fase la anfitriona olímpica Francia, solo se clasificarán directamente los dos primeros, por lo que los perdedores del Alemania-Letonia y del Lituania-Serbia se unirán a la lista. También estaría Italia si cae frente a Estados Unidos (los de Steve Kerr han perdido este domingo contra el azulgrana Jokubaitis y compañía) y Eslovenia si lo hace frente a Canadá. Caso de una o dos victorias europeas en los duelos ante selecciones norteamericanas, ser semifinalista aún no sería sinónimo de Juegos.

En cuanto al resto, ya está todo el pescado vencido por recurrir a una frase hecha. Estarán en los Preolímpicos cuatro selecciones africanas (Camerún, Angola, Costa de Marfil y Egipto), tres asiáticas (Bahrein, Filipinas y Líbano), la oceánica Nueva Zelanda y seis americanas (Bahamas, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana y México).

Eso será en julio y antes serán las chicas de Miguel Méndez las que lucharán por su billete para los Juegos de París 2024. España logró su plaza en los Preolímpicos con la plata en el pasado Eurobasket y a la vista de lo sucedido en los Juegos de Tokio la clasificación será más accesible al pasar entonces los dos primeros de cada grupo de cuatro equipos más el mejor tercero.