El dineral que se lleva el ganador de la Copa Mundial de Baloncesto 2023

La FIBA reparte una cuantiosa cantidad económica a la selección que se proclama campeona de su mayor torneo

España defiende corona tras imponerse a Argentina en la final de 2019

España celebró su segundo Mundial en 2019

España celebró su segundo Mundial en 2019 / FEB

Marc del Río

Marc del Río

La Copa del Mundo de baloncesto es uno de los torneos con mayor prestigio del panorama mundial deportivo. Las mejores selecciones del planeta compiten por alzarse con el título que las convierte en el mejor combinado del planeta, con el prestigio que ello supone.

La selección española es la vigente campeona mundial. Tras el éxito conseguido en Japón en el año 2006, en la que el equipo dirigido por Pepu Hernández superó a Grecia en la gran final, en 2019, esta vez en China, Sergio Scariolo y sus jugadores vencieron a Argentina para sumar su segunda estrella mundial.

En la edición de este año, también en suelo asiático (Japón, Indonesia y Filipinas), España tratará de ganar su tercera copa del mundo. Dicen que no hay dos sin tres. Más allá del triunfo que se pueda producir en la pista, la victoria en el Mundial también comporta otro atractivo premio: el económico.

Y es que, en cifras que facilita la web 'Sportskeeda', el campeón de la Copa del Mundo de baloncesto se puede llegar a embolsar entre 2,5 y 3 millones de dólares, unas cifras que crecerían ligeramente respecto a las que se pagaron en China. En cuanto al subcampeón, la 'pena' de caer en la final se subsana con 1,5 millones de dólares. Algo inferior es el premio por acabar en tercera y cuarta posición, cifrado en 1,2 millones de dólares.

En cuanto a la horquilla entre el quinto y el octavo clasificado, la FIBA reparte 800.000 dólares a cada selección. Entre el noveno y el 16º, 550.000 dólares para cada equipo, y finalmente, para el resto de países, 200.000 euros por conjunto.