De Crespo a Julián Álvarez: el largo camino de Argentina para encontrar un '9' para Messi

Higuaín y Agüero, primero, y ahora Lautaro y Julián, han sido sus compañeros más estables

El delantero del City se está destapando como el perfil que mejor encaja con Messi

Así celebraron Messi y Argentina el pase a la final

Así celebraron Messi y Argentina el pase a la final / EFE/AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

“Es un orgullo. Leo es nuestra bandera. Hizo una Copa del Mundo fenomenal. Ayudarlo es inolvidable”. Julián Álvarez respondió esto cuando le dijeron que Messi había dicho que el MVP del partido ante Croacia tenía que ser para el delantero del City. De estas declaraciones al día en el que Julián, siendo un niño se hizo un selfie con Messi en la concentración de Argentina, han pasado 11 años.

Era 2011, y seis años antes, el 17 de agosto de 2005, La Pulga hacia su debut con la selección. Ese día duró 45 segundos en el campo (fue expulsado) y coincidió con Hernán Crespo en el campo. Entre ese primer '9' y Julián Álvarez han pasado 17 años y muchos arietes que no siempre ha terminado de funcionar al lado del 10.

Algunos seleccionadores incluso copiaron la fórmula de Guardiola con Messi haciendo funciones de falso nueve como en algunos momentos de la etapa de Sampaoli. A medida que fue creciendo la figura de Leo más evidentes fueron los esfuerzos de los seleccionadores en encontrarle un compañero de ataque que encajara con él. Futbolistas como Crespo, Tévez, Benedetto, Icardi, Palacio han coincidido alguna vez con Messi, pero sus compañeros más estables han sido: Higuaín y Agüero, primero, y en los últimos tiempos Lautaro y Julián Álvarez.

Argentina - Croacia | El gol de Julián Álvarez

Julián Álvarez marcó el segundo de Argentina ante Croacia / SPORT TV

Messi ha mostrado un gran entendimiento con los dos, pero el impacto de Álvarez ha sido tan decisivo que Scaloni se ha visto obligado a mantener en el once al jovencísimo delantero del City. Álvarez tiene varias cualidades que potencial el fútbol de Messi. La primera su dinamismo: es un delantero que siempre están en movimiento y que ofrece líneas de pase. Messi siempre ha estado cómodo con los futbolistas que le pican desmarques al espacio. Además mientras a Messi le gusta caer por el flanco derecho, Álvarez se siente cómodo en la banda izquierda.

Los dos comparten, asimismo, una tendencia minimalista del juego. El suyo es un fútbol de menos es más, donde cada movimiento tiene un sentido en el juego, donde no hay gestos de cara a la galería. Ante Croacia, "Julián se destacó por encima de todos", según Messi. "Nos abrió el camino, corrió, se peleó con todos. Generó. Fue importantísimo como en este Mundial, y se merece el MVP”.

Pocos lo vieron venir: Julián llegó al Mundial como uno de los tapados, una joven promesa que optaba a ser revelación, y se marchará como el mejor socio de Messi en Qatar.