Argentina, a sellar el pasaporte para Catar en un superclásico sin Neymar

La Albiceleste recupera en su once a Messi, mientras que Brasil tendrá la ausencia de Ney por unas molestias

La baja a última hora del 10 del PSG trastoca todos los planes de Tite, que podría dar la titularidad a Vinicius Jr.

Argentina viene de ganar a Uruguay en Montevideo

Argentina, en el partido ante Uruguay / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No habrá un Leo Messi versus Neymar Jr. en el Argentina-Brasil (esta próxima madrugada a las 00:30) en partido de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022. El crack brasileño padeció unas molestias en los abductores de la pierna izquierda, en el último entrenamiento en Sao Paulo, y no se subió al avión en dirección a San Juan, al norte de Argentina.

Es una baja muy sensible para Tite, que le obligará a introducir cambios en su tripleta ofensiva. El extremo Raphinha (Leeds) y Matheus Cunha (At. Madrid) tienen un lugar asegurado, y con el KO de Neymar podría tener su oportunidad el madridista Vinicius Jr., que hizo una muy buena segunda mitad contra Colombia.

Siempre hay cuentas pendientes en un superclásico Argentina-Brasil. Calculadora en mano, lo que hay en juego es la clasificación albiceleste para Catar 2022, para ello tiene que ganar, pero incluso le puede valer un empate. Brasil, que lleva 34 de 36 puntos posibles en las eliminatorias sudamericanas, ya está en el Mundial y busca suturar la herida del Maracanazo, que Argentina le infringió en julio en la final de la Copa América.

El choque es una reválida entre invictos sobre quien domina el continente. La baja de Neymar Jr. le quita el 50% de su brillo, ya que no hay ningún jugador en la Canarinha con un nivel parecido.

MESSI TIULAR Y LÍDER DE UNA ALBICELESTE MUY FUERTE

Leo Messi, que recupera la titularidad, será la única superestrella de un choque que ha tenido una previa de guante blanco, con los decibelios muy bajos.

Tite, el seleccionador canarinho, no entró al trapo en la decisión, como mínimo controvertida, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, de sacar el superclásico del Monumental de Núñez, para llevárselo a San Juan, en uno de sus reductos electorales, donde nunca jugó la Albiceleste.

El caos que provocó la venta de entradas vuelve a manchar la imagen del superclásico. Su última edición, en septiembre, causó una polémica planetaria, cuando la vigilancia sanitaria brasileña interrumpió el partido en Sao Paulo por un supuesto incumplimiento de protocolos de los jugadores argentinos que residente en Inglaterra. La FIFA, por cierto, aún no tomó una resolución… como era previsible se espera a que las dos selecciones ya estén matemáticamente en Catar.

Scolani se aferra a Leo Messi y a una racha de imbatibilidad de dos años para obtener un nuevo triunfo de valor añadido, como el de la última jornada en Montevideo (0-1).  Su única duda es si Paredes estará para jugar.

Sobre el regreso de su ‘10’, el técnico argentino asegura que “el otro día estaba bien a nivel físico, pero decidimos, al final, que lo mejor era que jugara unos minutos para que fuera tomando buenas sensaciones”. Su única es si Paredes estará para jugar.

COUTINHO CONTINUARÁ EN LA RESERVA

Brasil se presenta con Matheus Cunha de nueve, en lugar de Gabriel Jesus. La ausencia de Neymar Jr. no cambiará la situación de Philippe Coutinho: no jugó ni un minuto ante Colombia, y empezará una vez más en el banquillo. Su lugar lo ocupará un Lucas Paquetá que se ha convertido en un intocable gracias a sus buenas actuaciones.

La Canarinha tampoco podrá contar con Casemiro, que es baja por acumulación de tarjetas. Su lugar lo ocupará Fabinho (Liverpool) que formará doble pivote con Fred (Manchester United). Atrás, Eder Militao formará pareja de centrales con Marquinhos ya que el veterano Thiago Silva descansará.

LAS PROBABLES ALINEACIONES DEL ARGENTINA-BRASIL

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel), Cristian Romero, Otamendi, Acuña; De Paul, Guido Rodríguez (Paredes), Lo Celso; Leo Messi, Lautaro Martínez y Di María.

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militap, Marquinhos y Alex Sandro; Fabinho, Fred y Lucas Paquetá; Raphinha, Matheus Cunha y vinicius Jr.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Estadio: Bicentenario, en San Juan (Argentina)

Horario: A las 00:30 CET