El sueño de los Hispanos empieza este jueves contra Montenegro

La bicampeona España debuta a las 20.30 horas en el Mundial frente a los balcánicos, el rival más difícil del grupo

El estado físico de Joan Cañellas monopoliza la atención en las horas previas al 'estreno' mundialista

España, a por todas en el Mundial

España, a por todas en el Mundial / EFE

David Rubio

David Rubio

Las buenas sensaciones que dejó el equipo en los tres partidos del Torneo Internacional que se disputó la pasada semana en Benidorm y el ilusionante buen ambiente que se respira siempre en el entorno de los Hispanos deberían traducirse en una victoria frente al rival más difícil del Grupo A.

Tercera en el pasado Mundial, la selección española disputa este jueves a las 20.30 horas (en directo por Teledeporte) su primer partido de esta cita que coorganizan Polonia y Suecia. Será en el Tauron Arena de Cracovia ante Montenegro, un conjunto muy sólido y en crecimiento que viene de realizar el año pasado el mejor Europeo de su historia (11ª).

El sueño de la tercera estrella de campeones universales queda muy lejos y tanto Jordi Ribera como sus jugadores están centrados en el partido de esta noche, ya que una victoria ante los balcánicos dejaría casi sellado el objetivo de pasar a la Ronda Principal con pleno de victorias ante la debilidad de Chile (viernes) e Irán (domingo).

La expedición española aterrizó el martes en tierras polacas y este miércoles se entrenó sin novedades en Cracovia, donde disputará los tres partidos de esta primera fase. Por tanto, el primera línea catalán Joan Cañellas no está descartado tras la microrrotura fibrilar que sufrió la semana pasada en la zona abdominal. Pésima suerte la del jugador del Kadetten, que ya se perdió los Juegos de Tokio por la lesión que sufrió durante la preparación.

Las bajas por lesión del extremo derecho Aleix Gómez y del extremo izquierdo Aitor Ariño ha provocado que el meta Gonzalo Pérez de Vargas sea el único azulgrana en la lista de 18 de los Hispanos, una circunstancia nada habitual.

Gonzalo, un seguro de vida en la portería

Gonzalo, un seguro de vida en la portería / EHF

A las órdenes de Zoran Roganovic y ya sin su rutilante estrella Vuko Borozan (ganador de la Champions en 2017 con el Vardar tras noquear al Barça en ‘semis’), Montenegro disputa su segundo Mundial tras ser 13ª hace 10 años en España.

Los balcánicos no se han clasificado nunca para unos Juegos y posiblemente su referente sea ahora el lateral derecho Branko Vujovic, quien juega en un Hannover al que dirigió el técnico azulgrana Carlos Ortega entre 2017 y 2021.

Otras piezas importantes en la selección montenegrina con el portero Nebojsa Simic (Melsungen) y el extremo izquierdo Milos Vujovic, quien también juega en Alemania (Füchse Berlin). Y dos jugadores que se han enfrentado al Granollers con el Nexe croata en Europa: Fahrudin Melic y Aleksandar Bakic.