El mítico exazulgrana Veselin Vujovic hace historia con Irán

[ { "insert": "Cracovia (Polonia), 12 ene (EFE).- La selección chilena de balonmano se complicó de manera casi definitiva sus opciones de acceder a la ronda principal del Mundial de Polonia y Suecia, tras caer este jueves por 24-25 ante Irán, en un encuentro en el que los jugadores sudamericanos se estrellaron con el portero iraní Mohammad Siavoshishahenayati. " } ]

Vujovic dirigió con maestría a los iranís

Vujovic dirigió con maestría a los iranís / EFE

EFE

La selección de Chile de balonmano se complicó de manera casi definitiva sus opciones de acceder a la ronda principal del Mundial de Polonia y Suecia, tras caer este jueves por 24-25 ante Irán, en un encuentro en el que los jugadores sudamericanos se estrellaron con el portero iraní Mohammad Siavoshishahenayati, artífice fundamental de una victoria que Chile estuvo en disposición de poder evitar en un lanzamiento final del extremo Luciano Scaramelli que se estrelló en el cuerpo del guardameta iraní.

Chile - Irán
24
25
Alineaciones
Chile
Felipe García; Ahumada (1), Rodrigo Salinas (2), Emil Feuchtmann (3), Erwin Feuchtmann (6, 3p), Ceballos (4) y Frelijj (2) -equipo inicial- Oliva (ps), Delgado (-), Esteban Salinas (4), Illesca (1), Paya (-), Scaramelli (1), Salgado (-), Codina (-) y Donoso (-)
Irán
Siavoshishahenayati; Ghalandari (2), Masoudi (1), Kouhzad (2), Sadeghi (2), Heidarpour (5, 3p) y Norouzinezhad (2) -equipo inicial- Robat (ps), Kabirianjoo (-), Yadegaridehkordi (-), Moosavi (-), Barbat (1), Oraei (7), Behnamnia (1), Kazemi (2) y Kiani (-)

Última de las dieciséis paradas, tres de ellas a lanzamiento de penalti, que se convirtió en una auténtica pesadilla para los jugadores chilenos, que se toparon una y otra vez con el guardameta persa.

Fue un enorme éxito del mítico exjugador azulgrana Veselin Vujovic, quien se hizo cargo de la selección iraní hace unos meses y logró la primera victoria de su historia en una primera fase mundialista. En su única participación perdió los cinco partidos de la fase inicial y ganó el duelo por la 21ª posición ante Arabia Saudí.

Tal y como atestiguaba el 56% de paradas que ya contabilizaba Siavoshishahenayati apenas superados los primeros once minutos de juego, tras atajar hasta cinco lanzamientos uno de ellos desde los siete metros.

Una falta de acierto que condenó al equipo chileno a situarse con una desventaja de tres tantos en el marcador (4-7), que puso en alerta al banquillo sudamericano, que no dudó en recurrir al pivote Esteban Salinas.

La movilidad del jugador del Fraikin Granollers sobre la línea de seis metros permitió a Chile generar los espacios necesarios para que sus lanzadores comenzasen a afinar su puntería (8-9). Pero ni así pudo el conjunto igualar la contienda lastrado no sólo ya por su obsesión por agigantar los números de Siavoshishahenayati, sino también por sus dificultades para aprovechar las exclusiones con las que fue castigado el conjunto iraní.

Circunstancia que permitió al conjunto persa, que dirige el legendario Veselin Vujovic, no sólo mantener en todo momento la delantera en el marcador, sino recuperar la máxima renta de tres goles (9-12) que ya gozó en el inicio de la primera mitad.

Irán sumó su primera victoria en el Mundial

Irán sumó su primera victoria en el Mundial / EFE

Una diferencia que finalmente se quedó al descanso en dos goles (11-13) que hacían pensar con la reacción de la selección chilena, subcampeona de los Juegos Sudamericanos disputados el pasado mes de octubre en Asunción, en la segunda mitad.

Reacción que pareció llegar de la mano de los jugadores de segunda línea, los extremos y pivotes, que sí encontraron la manera de batir al portero iraní, lo que permitió a Chile situarse a tan sólo un gol (14-15) en el marcador.

La efectividad no fue lo único que mejoró en el conjunto chileno que, por fin, logró sacar partido a las exclusiones del conjunto asiático, lo que permitió a los de Aitor Etxaburu situarse a los trece minutos del segundo por primera vez en el encuentro por delante en el tanteador (18-17). Una renta que se elevó hasta los tres tantos (23-20) a falta de poco más de seis minutos para la conclusión, aprovechando una doble exclusión del conjunto iraní.

Pero ni así pudo alzarse con la victoria, que le abría de par en par las puertas de la ronda principal, el conjunto chileno, que en los instantes finales volvió a estrellarse con Mohammad Siavoshishahenayati, que con una doble parada a lanzamientos de Sebastián Ceballos, el primero de ellos de penalti, propició la remontada iraní (24-25).