Atletismo

Los españoles, mucho ruido y pocas nueces

Atletismo

El atñletismo español acumula demasiadas decepciones a las primeras de cambio / AFP

EFE

El pamplonés Adrián Vallés y el catalán de origen ucraniano Igor Bychkov no lograron su objetivo de meterse en la final de pértiga de los Mundiales aunque cuajaron actuaciones bien diferentes.

Se pedían 5,75 para acceder a la final, o terminar entre los doce mejores, y Vallés saltó 5,60. No pudo con los 5,70, que le habrían metido en la final. Terminó decimosexto del ránking.

Igor Bychkov, actual campeón de España, añadió una nueva muesca a su cuenta de competiciones sin marca por tres nulos. Venía con una marca de 5,70, pero aquí falló tres veces en 5,30.

También fracasó en la primera altura que intentaba en la final de Daegu 2011 y en la calificación de Moscú 2013, por lo que atañe a Mundiales, y en la final de Barcelona 2010 y en la calificación de Helsinki 2012 en campeonatos de Europa. 

Por su parte, el jiennense Sebastián Martos, el madrileño Fernando Carro y el gerundense Jonathan Romeo también fueron eliminados en las series de 3.000 metros obstáculos.

Martos, campeón de España, partía con la sexta marca entre los 15 de la primera serie. Sólo tres pasaban directamente a la final y seis más por tiempos, pero sus esperanzas duraron 1.700 metros, se ahogaron en la ría. Una caída le dejó muy descolgado, aunque, fiel a su arrojo, se empeñó en acabar (decimotercero, 8:51.57).

"Cuando llego a la ría siempre me abro o me cierro para verla mejor, pero esta vez me he quedado en el centro y no he calculado bien, es la primera vez que me pasa y por desgracia ha sido aquí. Londres no me da suerte", comentó.

Tomó el relevo el madrileño Fernando Carro en la segunda. Su posición teórica era todavía peor, con la décima marca. A un ritmo de 2:50 el mil, marchaba al fondo del grupo hasta quedar cortado en el segundo kilómetro. Acabó décimo con 8:32.42.

De la escuela de Lloret, el debutante Jonathan Romeo era la última baza española en obstáculos. Aguantó bien el primer mil (2:52.28) y se quedó en el segundo grupo cuando la carrera se rompió en el segundo, con el tirón del canadiense Hugues. Terminó undécimo con 8:38.05.

Otro atleta de Lloret, Ángel Mullera, que acaba de regresar a la competición tras cumplir dos años de sanción por dopaje, fue el último finalista español en unos Mundiales, undécimo en Moscú 2013.

Por último, el navarro Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 metros vallas con 48.87, quedó eliminado en la primera ronda de los Mundiales con un tiempo de 50.38 que le dio el séptimo puesto en su serie.

No lo tenía fácil. Su marca de este año (49.34) tenía cinco por delante en la quinta y última serie, y sólo pasaban los cuatro primeros, más otros cuatro en la repesca.

En un año complicado, después de superar una tendinitis y una contractura en el sóleo, Sergio, corriendo por la calle exterior, la nueve, se mantuvo en línea con los mejores pero cedió en la recta final y acabó séptimo con 50.38.