Molina recoge el testigo de Alonso y Gené en Le Mans

El Ferrari AF Corse #50 del piloto de Lloret, Antonio Fuoco y Niklas Nielsen cruzó la meta con 14 segundos de ventaja sobre el Toyota #7

Miguel Molina gana las 24 Horas de Le Mans con Ferrari; Palou, séptimo

Molina y sus compañeros, en la vuelta de celebración

Molina y sus compañeros, en la vuelta de celebración / AP

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El gerundense Miguel Molina entró en el Olimpo del motor este domingo con una victoria en las 24 Horas de Le Mans. Un hito histórico que solo otros dos pilotos españoles han conseguido en la histórica carrera: Fernando Alonso, en 2018 y 2019 y Marc Gené en 2009. Alex Palou, debutante en la legendaria prueba, y su compañeros del Cadillac #2 finalizaron en una meritoria séptima posición.

El Ferrari AF Corse #50 de Molina, Antonio Fuoco y Niklas Nielsen firmó una victoria de épica en la máxima categoría (Hypercar), aguantando los ataques del Toyota #7 en los últimos compases y con apenas combustible en su coche para cruzar la línea de meta con 14 segundos de ventaja. Un hito tras 24 horas de lucha, accidentes, condiciones climatológicas adversas y más de cuatro horas de coche de seguridad en pista durante la madrugada.

Molina afirmó en una entrevista a Sport antes de afrontar la cita en Le Mans que llegaba "con muchas ganas y en mi caso, más aún después de quedarme tan cerca el año pasado". Hacía referencia a la avería nocturna que le apartó de pelear por la victoria en 2023, cuando su coche había conseguido una espectacular pole. Entonces el premio fue para también para Ferrari, pero en ese caso para el coche #51con James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi. Un año después, la 'Scuderia' volvió a reinar y esta vez la suerte sí sonrió al piloto español.

Tras 13 años como piloto profesional, enrolado desde 2017 en las fila de Ferrari, los de Maranello confiaron en Molina para afrontar su vuelta al WEC y un curso después ha demostrado que la apuesta fue acertada. Sus inicios, como el de gran parte de los pilotos, se labraron en el karting, y ya con 13 años puso rumbo a Italia para seguir compitiendo, antes de volver a España para participar en la Fórmula Junior 1600. Fichó por Audi en 2019 para competir en el DTM y ya en 2017 firmó con Ferrari donde empezó a tomar contacto con las pruebas de resistencia.

Desde 2022, el piloto de Lloret de Mar, padre de tres hijos, fue uno de los ocho pilotos que participó en el desarrollo del 499P, el prototipo ganador de Ferrari, con el que ha conseguido destronar a Toyota y ganar dos ediciones consecutivas de las 24 horas de Le Mans. A principios de 2023 fue confirmado como piloto del equipo para el Mundial de Resistencia. El resto, es ya historia.