Guía para seguir las 24 Horas de Le Mans

La prueba reina de la resistencia celebra este fin de semana el centenario de su nacimiento, en 1923, con los Toyota como favoritos

Tres pilotos catalanes - Miguel Molina, Albert Costa y Alex Riberas-, está presentes en una parrilla de lujo, con 16 Hypercars, 24 LMP2 y 21 GTE

Todo a punto para la edición del centenario en Le Mans

Todo a punto para la edición del centenario en Le Mans / @24hoursoflemans

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Las legendarias 24 Horas de Le Mans, prueba cumbre del Mundial de Resistencia (WEC), celebran su centenario este fin de semana. Y lo hacen por todo lo alto y con una participación de lujo en el circuito de La Sarthe. Después de años de dominio de Toyota , casi sin oposición, la parrilla de la actual edición bate récords en la categoría reina de Hypercars, con el desembarco estelar de Ferrari y el regreso de Peugeot y Porsche. En total están inscritos 16 Hypercars ; 24 coches LMP2 y 21 en clase GTE Ams.

Tres pilotos catalanes destacan en sus respectivas clases: en Hypercars habrá que estar muy atentos al Ferrari 499P de Miguel Molina, mientras que en LMP2 Albert Costa compite enrolado en el Inter Europol Competition. Por último, en GTE Am, Alex Riberas pilota el Aston Martin Vantage del NorthWest AMR.

Los hypercars Toyota GR010 Hybrid parten como grandes favoritos a la victoria después de su triunfo en 2022, el quinto para la marca japonesa de forma consecutiva en Le Mans, que llegó de manos de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Ferrari se ha volcado este año en su regreso al Mundial de Resistencia, especialmente enfocado en las 24 Horas de Le Mans, en las que participó por última vez en 1973. Todos sus esfuerzos hasta le fecha estaban centrados en la Formula 1, pero el coche del WEC, además de destacar por su espectacular estética, ya ha conseguido resultados en lo que va de año con el trío de pilotos formado por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina. Porsche, con el mayor número de triunfos de la historia con 19, parte a priori con menos opciones de victoria. Y está por ver el rendimiento de los Cadillac.

Tras la batalla por la pole de este jueves, que en una carrera de 24 Horas tiene más valor simbólico que deportivo, LeBron James, el alero estrella de Los Angeles Lakers dará el banderazo de salida a la histórica edición del Centenario el próximo sábado 10 de junio a partir de las 16:00 horas.

LOS HORARIOS

Clasificación Final Hyperpole: Jueves 8 de junio, de 20:00 a 20:30 horas

Carrera: Arranca el sábado 10 de junio a las 16:00 horas y finaliza el domingo 11, 24 horas después

EL ESCENARIO

El Circuito de la Sarthe es la sede de las 24 Horas de Le Mans

Longitud del circuito: 13.626 kilómetros

Curvas: 38

Sentido de la marcha: En sentido de las agujas del reloj

TELEVISIÓN

En España puende seguir el WEC, incluídas las 24 Horas de Le Mans a través de Eurosport (Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD), o bien a través de la plataforma de pago de Movistar deportes o en DAZN.

LOS RÉCORDS DE LE MANS

- 251,882 km/h: es la velocidad media de la vuelta más rápida de la historia en Le Mans. El récord de 251,815 km/h de 1985, del piloto alemán Hans-Joachim Stuck con su Porsche 962 logrado en la calificación (3:14.80 en un circuito de 13,626 km), fue mejorado en 2017 por el japonés Kamui Kobayashi con 3:14.791 con el Toyota TS050-Hybrid, también en una calificación, con 251,882 km/h.

- 248,628 km/h: es la velocidad media de la vuelta más rápida -en una carrera- en la historia del circuito francés (independientemente de la longitud). Este récord, ostentado durante 37 años por el británico Jackie Oliver (Porsche 917LH) con 244,387 en 1971, solo fue superado en 2008 por el francés Stéphane Sarrazin (Peugeot 908 HDi-FAP) con 246,068, y sucesivamente en 2010 por el francés Loïc Duval (Peugeot 908 HDi-FAP) con 246,463, en 2015 por el alemán André Lotterer (Audi R18 e-tron) con 248,458 y en 2019 por el británico Mike Conway con su Toyota TS050-Hybrid, que estableció el nuevo récord en 248,628 con un tiempo de 3:17.297.

En 2022 el récord lo consiguió en la vuelta 371, en la última hora de carrera, el argentino José María 'Pechito' López con su Toyota GR010-Hybrid en 3:27.749 y a una media de 236,119 km/h.

- 5.410,713 km: este es el mayor número de kilómetros recorridos en las 24 horas. Este récord lo ostentó durante 39 años el Porsche 917 tripulado por el austríaco Helmut Marko y el neerlandés Gijs Van Lennep con 5.335,313 km recorridos a una media de 222,304 km/h en 1971.

Solo fue batido en 2010 por los tres Audi R15 TDI+, que superaron este hito y lograron un 'hat-trick': el primero, conducido por los alemanes Timo Bernhard y Mike Rockenfeller y el francés Romain Dumas y tras cubrir 397 vueltas (16,5 vueltas por hora) o 5.410,713 km a una media de 225,228 km/h, estableció el nuevo récord.

El año pasado los ganadores recorrieron 5.177,17 km (380 vueltas a una media de 15,83 por hora).

- 405 km/h: esta es la velocidad más alta alcanzada en el circuito por el francés Roger Dorchy, con un WM P88 en 1988. Fue en la recta de 'Hunaudières' en un momento en el que aún no había variantes (instalados para la edición de 1990). Este récord tiene pocas posibilidades de ser batido por falta de una recta lo suficientemente larga.

- 9 victorias (piloto): este es el mayor número de victorias para un piloto. Sigue siendo de Tom Kristensen, el piloto danés retirado en 2014 y nunca habrá alcanzado por tanto la mítica cifra de 10 victorias en las 24 horas de Le Mans.

- 33 participaciones (piloto): este es el mayor número de participaciones y está en el haber del francés Henri Pescarolo. 33 participaciones a las que se suman las diez con su equipo, 'Pescarolo Sport', más una como consultor de medios en 2010 y otros dos en 2011 y 2012 con el 'Pescarolo Team'.

- 72 años de participación y 850 coches inscritos: este es el récord casi imbatible de la mayor número de participaciones para un fabricante. Porsche, presente en Le Mans (oficialmente o representados por competidores privados) sin interrupción desde 1951, es decir, 72 años seguidos y un total de 850 automóviles -prototipos o GT- inscritos.

Detrás, los Ferrari, con una presencia (discontinua) a lo largo de 61 años y 460 coches en salida. Otro récord atribuido a Porsche es el de la participación en una carrera: en 1971, de los 49 coches inscritos, 33 eran de la marca alemana.