Iker Lecuona: “Ni Honda ni yo estamos aún para ganar…pero llegará”

“En el Mundial de MotoGP todos menos KTM se dieron cuenta de lo que era capaz… no se si han arrepentido de dejarme ir” , reflexiona

“¿Volver a MotoGP? Mi presente es Superbikes y tratar de hacerlo bien en esta categoría, donde me siento valorado” , subraya el piloto valenciano

Lecuona, nuevo piloto de Honda en el Mundial de Superbikes

Lecuona, nuevo piloto de Honda en el Mundial de Superbikes / HRC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Iker Lecuona está a punto de debutar como piloto oficial de Honda en el Mundial de Superbikes. El talentoso piloto valenciano deja atrás una traumática salida del KTM Tech3, que propició su prematuro adiós a MotoGP con solo 22 años. En SPORT, charlamos con él sobre su drástico cambio de aires.

¿Cómo ha sido el paso del Mundial de MotoGP a Superbikes?

El cambio a mi modo de ver es muy positivo, porque que un equipo como Honda te venga a buscar y te diga que te quiere es muy bueno, te sientes muy hagalado. Desde el minuto uno todo el equipo se ha volcado en ayudarnos. El proceso de adaptación ha sido bastante fácil porque me he sentido muy arropado.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre ambos campeonatos?

La moto es cien por cien distinta y el funcionamiento dentro del equipo también. Se nota mucho que estamos en un equipo de fábrica. En cada test tenemos entre tres y cinco ingenieros japoneses que vienen para ayudarnos y la atención y el trato que recibes es muy bueno. Te sientes valorado por la fábrica y por la gente que está en el box. Y eso hace que trabajes muy motivado.

De tu anterior equipo, KTM Tech3, te marchaste dolido. ¿Te queda la sensación de que dejaste el camino de MotoGP a medio recorrer?, ¿de que tenías aún mucho por dar a la categoría?

Me defraudaron mucho, perdieron muchos puntos conmigo. Ahora la situación es inversa, en HRC me tratan tan bien que eso me da confianza.

¿Cómo está siendo tu adaptación a la Honda del WorldSBK?

He tenido que hacer un reset, ha costado un poquito porque vengo de una moto que tiene mucha potencia y electrónica. Pero no me quejo, creo que estamos en el buen camino, en el último test ya se ha notado la evolución. Con un poco más de tiempo pienso que llegarán los resultados.

¿Qué pilotos te gustan de tu nueva categoría? ¿Con qué estilo te identificas?

Mi propio estilo es el que me gusta. Luego también me llama la atención la frenada de Toprak, increíble, o el estilo de la vieja escuela que tiene Rea, o cómo domina la Ducati Baustista siendo tan bajito…hay buen nivel en el campeonato. Es justo el que esperaba.

¿Llegas a Superbikes con ganas de reivindicarte o simplemente quieres pasar página de MotoGP y centrarte en tu nueva etapa?

Yo ya demostré lo que podía hacer, de lo que era capaz y creo que en Mundial de MotoGP los únicos que no se dieron cuenta fueron KTM. Muchas personas de distintos equipos me dijeron que no entendían porque me dejaban ir. Y desde que lo anunciaron hasta final de temporada seguí haciendo buenas carreras e incluso acabé por delante de algún piloto oficial de la marca. No se si con el tiempo se han llegado a arrepentir de su decisión, te diría que sí, pero ahora no quiero pensar en eso sino en Superbikes y en conseguir resultados aquí.

¿Y dónde te pones el listón este año?

Hasta que no pasen unas cuantas carreras no sabría decir. A día de hoy aún no estamos listos para ganar, ni por moto ni por piloto, pero estamos trabajando muy duro y creo que hacia mitad de temporada podremos optar ya al podio de manera constante. La moto tiene que desarrollarse y yo aprender, pero todo llegará.

¿Te dejas alguna puerta abierta para volver a MotoGP?

Antes pensaba en el futuro, pero ahora solo pienso en el presente y en dar la mejor versión de mí cada día cuando me levanto. Y mi presente es Superbikes y tratar de hacerlo bien en esta categoría.