WRC-RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

El Rally Catalunya 2016, al detalle

La nueva edición del RallyRACC Catalunya constará de 19 tramos cronometrados, con shakedown y salida en Salou y una primera especial urbana en Barcelona

El tramo urbano de Barcelona en 2015

El tramo urbano de Barcelona en 2015 / sport

Tras la disputa el pasado fin de semana del Tour de Corse, llega al primer plano el 52 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de

España 2016, undécima y antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que se disputará entre los días 13 y 16 de octubre. El triángulo en el que se centran las operaciones de la prueba catalana, que por 12º año consecutivo forman Salou, PortAventura World y la Costa Daurada, está preparado para acoger una prueba deportiva de gran calado y que mantiene bien vigentes los atributos que la definen como el gran rally de final de temporada.

Vistos los resultados de Córcega y por estar situada en un lugar del calendario que la convierte en estratégica, el 52 RallyRACC será una

cita clave para la adjudicación de los grandes títulos del mundial, los de Pilotos, Copilotos y Constructores. Tanto Sébastien Ogier y Julien Ingrassia como Volkswagen Motorsport cuentan con un elevado número de posibilidades de que se coronen definitivamente en el podio de Salou.

El 52 RallyRACC tendrá 321,08 km de velocidad que se distribuirán en 19 tramos cronometrados, 11 distintos y, de ellos, 2 pueden considerarse nuevos ya que hasta ahora se recorrían en sentido contrario. El rally cuenta con un total de 1.378,31 km. Este es el séptimo año consecutivo que el RallyRACC, aun teniendo la personalidad de un rally de asfalto, cuenta en su formato un recorrido mixto tierra-asfalto,

el único con esta peculiaridad en el calendario

Así será el Rally Catalunya 2016 al detalle:

Día 1, jueves 13 de octubre: Salou y Barcelona

La configuración del primer día de carrera será exactamente idéntica a la de hace un año. Por la mañana del jueves 13 de octubre, a partir de las 8h, tendrá lugar el shakedown sobre piso mixto en la conocida zona Emprius de Salou, 2,97 km que servirán para poner a punto las mecánicas y ultimar los reglajes. La salida oficial del rally se dará en el podio de Salou a partir de las 13.15h y los coches regresarán al parque cerrado de PortAventura World a las 20.06h, tras la disputa de la especial urbana de Barcelona a partir de las 18.06h. De nuevo buscando el mayor impacto mundial posible, el 52 RallyRACC celebrará por tercer año consecutivo una prueba especial en pleno casco urbano de Barcelona, una súper especial en la parte baja de la montaña de Montjuïc, alrededor del recinto ferial, con un recorrido idéntico al conocido de temporadas anteriores. El primer vehículo tomará la salida a partir de las 18.06 horas en la Avenida Reina María Cristina.

13.15h Salida desde el podio de Salou

15.15h Llegada de los coches a Barcelona

18.06h SS1 ‘Barcelona’ (3,20 km; asfalto)

20.06h Llegada del 1er coche al parque cerrado de PortAventura World

Día 2, viernes 14 de octubre: El único recorrido mixto del WRC

La etapa con tramos de tierra es la única con configuración mixta de todo el Campeonato del Mundo, por séptima temporada consecutiva. La configuración del itinerario es muy similar al de la pasada edición, sólo el magnífico tramo mixto ‘Terra Alta’ será 3,27 km más largo que en los últimos años, debido a que empezará antes, por lo que los coches aparecerán en Vilalba dels Arcs en pleno tramo, como ya sucedió en 2012, y girarán a la derecha en el ángulo sobre cemento para enfocar la totalidad del tramo habitual. Este hecho hace que se cree una nueva zona de espectadores, segura, amplia y con extraordinaria visibilidad. Los otros dos tramos del día son sobre tierra y, como en el caso de ‘Terra

Alta’, a disputar dos veces y los mismos que hace un año: ‘Caseres’ (12,50 km) y ‘Bot’ (6,50 km), completando ese día el total de 115,90 km de velocidad de que constará la jornada. La configuración de los tramos se ha mantenido idéntica a hace un año ya que este diseño y horario minimizan el impacto del polvo en la visibilidad de los participantes. También, como en 2015, ese día no habrá asistencia intermedia, tan sólo se podrán sustituir los neumáticos, por los propios pilotos, en Ascó (TFZ, Tyre Fitting Zone), lo que contribuirá a la gran dificultad que entraña una jornada que será clave.

08.15h Salida desde PortAventura World 10.08h SS2 ‘Caseres 1’ (12,50 km, tierra) 10.36h SS3 ‘Bot 1’ (6,50 km, tierra) 11.11h SS4 ‘Terra Alta 1’ (38,95 km, mixto) 12.11h Reagrupamiento (1h) y posterior TFZ (10’) en Ascó 14.18h SS5 ‘Caseres 2’ (12,50 km, tierra) 14.46h SS6 ‘Bot 2’ (6,50 km, tierra) 15.21h SS7 ‘Terra Alta 2’ (38,95 km, mixto) 17.31h Entrada al parque de asistencia de PortAventura World (1h.15’) 18.46h Entrada al parque cerrado de PortAventura World

Día 3, sábado 15 de octubre: Novedades en el asfalto más exigente

Sábado y domingo serán de nuevo dos días dedicados en exclusiva al asfalto, con novedades significativas el primero de ambos. Cinco especiales distintas serán las que habrá el sábado, dos de ellas a recorrer una sola vez: la especial urbana ‘Salou’ (2,24 km), última de la jornada y de un trazado igual a los dos últimos años, y ‘Vilaplana’ (6,28 km), uno de los dos tramos nuevos de esta edición que, en realidad, son los últimos 6,28 km de ‘La Mussara’ de 2014, aunque disputados en sentido contrario. De las otras tres especiales, ‘Alcover-Capafonts’ (19,93 km) es completamente nueva, ya que se trata de la cronometrada conocida como ‘Capafonts’ de 2015 solo que recorrida al revés. ‘Querol’ (21,26 km) y ‘El Montmell’ (24,14 km) son dos tramos que ya se hicieron en 2013. 30 minutos de asistencia intermedia en PortAventura World será el tiempo que tendrán los equipos para reacondicionar las mecánicas. El kilometraje de velocidad del sábado será de 139,18 km. 07.15h Salida desde PortAventura World.

08.10h SS8 ‘Vilaplana’ (6,28 km) 08.49h SS9 ‘Alcover-Capafonts 1’ (19,93 km) 10.21h SS10 ‘Querol 1’ (21,26 km) 11.03h SS11 ‘El Montmell 1’ (24,14 km) 12.31h Reagrupamiento en PortAventura World (15’) 12.46h Asistencia en PortAventura World (30’) 13.57h SS12 ‘Alcover-Capafonts 2’ (19,93 km) 15.29h SS13 ‘Querol 2’ (21,26 km) 16.11h SS14 ‘El Montmell 2’ (24,14 km) 17.42h Reagrupamiento en Salou (15’) 18.00h SS15 ‘Salou’ (2,24 km) 18.30h Entrada al parque de asistencia de PortAventura World (45’) 19.15h Entrada al parque cerrado de PortAventura World

Día 4, domingo 16 de octubre: Sprint de cuatro tramos

La estructura del domingo está centrada en el formato que viene auspiciado por el Mundial, para que el power stage (con televisión en directo que se ofrecerá a más de 90 países) se dispute justo a mediodía y como última especial del rally. El recorrido de ese día por este motivo no puede ser largo, de modo que se ha optado por configurar dos especiales conocidas a las que se darán dos pasadas, las mismas que en la etapa final de 2015: ‘Pratdip’ (19,30 km), y ‘Duesaigües’ (12,10 km), la especial que en su segunda pasada otorgará los puntos extra y que todos los aficionados recordarán por el inesperado final que vivió hace un año. Este año sí se pasará por el parque de PortAventura World para efectuar una asistencia intermedia, por lo que los coches podrán afrontar todos los tramos sin tener que conservar, lo que en caso de que la clasificación requiera de algún esfuerzo extra, derivará en un buen final de carrera. La jornada tendrá 62,8 km contra el crono.

06.15h Salida desde PortAventura World 07.24h SS16 ‘Pratdip 1’ (19,30 km) 08.13h SS17 ‘Duesaigües 1’ (12,10 km) 09.05h Reagrupamiento en PortAventura World (10’) 09:15h Asistencia en PortAventura World (30’) 10.39h SS18 ‘Pratdip 2’ (19,30 km) 11.14h Reagrupamiento en Mont-roig del Camp (30’) 12.08h SS19 ‘Duesaigües 2’ (12,10 km), power stage 13.21h Parque cerrado y de asistencia (3’+10’) 13.41h Podio de llegada en Salou