Séptimo triunfo de Guevara, subcampeonato de Sergio y doblete de GasGas

El balear consiguió el séptimo triunfo del curso, el cuarto en España, a costa de tirar del grupo sin compasión. Solo Öncü pudo aguantar el ritmo del campeón hasta la última curva

Sergio García Dols, que quedó en tierra de nadie, completó el podio y consigue el subcampeonato en un doblete histórico para GasGas

Séptima victoria de Izan, la cuarta en España

Séptima victoria de Izan, la cuarta en España / MotoGP

Adrià León

Nuevo episodio de dominio apabullante por parte de Izan Guevara, que llevó la carrera cómo y por dónde quiso, al igual que la Qualy. El balear arrancó con una fuerza descomunal y rápidamente descartó a casi todos sus rivales, dejando a Deniz Öncü como único candidato a pelearle los veinticinco puntos.

La séptima victoria del curso, la cuarta en España para conseguir el pleno en nuestro país, estuvo a punto de diluirse en la última vuelta, después de que el piloto turco consiguiera ejecutar una maniobra excelente en la curva 8 del Ricardo Tormo. Pero Izan, muy astuto, salió con más velocidad de la última curva y consiguió rebasarle antes de la línea de meta.

Sergio García Dols completó el podio para acabar de asegurar el subcampeonato del mundo, lo que se convierte en un doblete histórico para el equipo de GasGas. Dennis Foggia y Ayumu Sasaki completaron el Top5.

Inicio sin incidentes en el Ricardo Tormo, con el campeón del mundo a la cabeza tratando de estirar el grupo desde el primer sector. Con Foggia, Sasaki y también Masiá -por la sanción- retrasados, Guevara no dudó en atacar al pelotón a las primeras de cambio. Solo pudieron seguirle Deniz Öncü, Sergio García Dols, Iván Ortolá y Diogo Moreira, aunque este último rápidamente cumpliría con su Long Lap.

Por detrás, Sasaki y David Muñoz lideraban la persecución, pero en apenas tres giros, la distancia superaba ya el segundo respecto a la cola del Top4, cada vez más compacto junto a Izan en la punta de lanza.

Pero fue un espejismo: la constancia de Guevara siguió exprimiendo rivales y, tres vueltas más tarde, solo el turco aguantaba a la cola de la GasGas. Eso sí, Sergio, tercero, y a solas con Ortolá, que se acabaría quedando para ser absorvido por un tercer grupo más que peleón, amarraba el subcampeonato del mundo sin apenas problemas mayores.

Con la mitad de la carrera ya cumplida, la victoria se decantó de forma definitiva entre Guevara y Öncü. El turco, que no estorbó al campeón del mundo en su afán por tirar, estuvo a punto de descolgarse tras sufrir un pequeño percance con algún material de su KTM.

Ya en la recta final, Öncü se enganchó a la GasGas como si no hubiera un mañana, pero no fue capaz de probar el adelantamiento hasta la última vuelta, cuando se lanzó con absoluta maestría en la curva ocho. Izan se vio sorprendido por el de KTM, pero aprovechó la maniobra defensiva de su rival para salir con más fuerza de la última curva y superarle por rebufo antes de coger la bandera a cuadros. Sergio García Dols completó el podio y un doblete histórico para GasGas en la general del campeonato.