Romano Fenati vuelve a la pole dos años después

El italiano no necesitó rebufos para apuntarse la quinta Pole Position de su carrera deportiva

Suzuki, que fue embestido por Rodrigo, y Jeremy Alcoba, completan la primera fila de la parrilla

Pole para Fenati

Pole para Fenati / MotoGP

Adrià León

Pole Position para el italiano Romano Fenati (1.35.830), que demostró ser uno de los más fuertes en el Red Bull Ring. El piloto de Husqvarna, que ya fue tercero en Q2 y en carrera durante el GP de Estiria de la semana pasada, volvió a ser el más rápido en una Qualy después de dos temporadas sin hacerlo. Su tiempo no mejoró -por 12 milésimas- el mejor de la combinada, pero fue suficiente para situarse en lo más alto por delante de Tatsuki Suzuki y Jeremy Alcoba. Masiá y Oncü cierran el Top5, con Pedro Acosta séptimo y Sergio García Dols decimosegundo.

Tras una combinada dominada por un buen Izan Guevara, llegaba la Qualy, con la incertidumbre de ver hasta dónde podían llegar los dos líderes del campeonato, sobre todo Pedro Acosta, que se metió en Q2 por los pelos tras conseguir el decimocuarto mejor tiempo tras las tres sesiones de entrenamientos libres, el último que da acceso directo a la lucha por la Pole.

La Q1 la lideró Carlos Tatay hasta el último instante, cuando los doce pilotos pasaron al 'Time Attack'. Ricardo Rossi se acabó adjudicando el mejor tiempo (1.36.451) y le acompañaron a Q2 Carlos Tatay, Stefano Nepa -compañero de Rossi- y Kaito Toba. Una lástima para David Salvador, que se quedó a las puertas -54 milésimas- con la subida de Rossi a la primera plaza. También para Adrián Fernández, que se fue por los suelos a la salida de la curva 1, aunque su fuerte caída no tuvo consecuencias. No salió Yamanaka, que no es apto para continuar con el Gran Premio tras el incidente del viernes con Gabri Rodrigo.

Ya en modo Pole Position, llegó la Q2. La primera vuelta lanzada ya dejó claro que la primera línea iba a estar cara: 1.35.921 para Tatsuki Suzuki. Eso sí, se le iba a descontrolar muy rápido la sesión al japonés: justo en el siguiente giro fue golpeado por Gabriel Rodrigo a la salida de la curva 9, yéndose los dos al suelo sin opción a volver a pista. Rodrigo, de hecho, acababa de recibir la notificación de que tendrá que salir desde el 'Pit Lane' mañana por haber tirado a Yamanaka. Doble strike para el argentino.

Curiosamente, Suzuki y Rodrigo aguantaron el Top2 en Q2 hasta los últimos cinco minutos. El primero en colarse fue Pedro Acosta, que subió a la segunda plaza, aunque bajaría a la tercera con el tiempo de Sasaki. Con solo dos vueltas lanzadas por delante, llegó el italiano Romano Fenati, que haciendo el tiempo solo como siempre, batió el mejor tiempo -aún de Suzuki- en lo más alto de la tabla (1.35.850).

Mejoraron Jeremy Alcoba (3º), Jaume Masiá y Deniz Oncü que se acercaron a las primeras plazas, pero no pudieron superar ni a Romano Fenati ni a Tatsuki Suzuki, que vio -tras la caída- desde el box como saldrá segundo con tan solo una vuelta lanzada durante toda la Q2.