Collin Veijer arranca dominando en el GP de Países Bajos

El neerlandés superó en casi tres décimas al japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y al español Iván Ortolá

GP de Países Bajos de MotoGP en Assen: horarios y dónde ver hoy en TV

Collin Veijer, del Liqui Moly Husqvarna Intact GP

Collin Veijer, del Liqui Moly Husqvarna Intact GP / @ttcircuitassen

EFE

El local Collin Veijer (Husqvarna) ha sido el gran dominador de la primera jornada oficial del Gran Premio de los Países Bajos de Moto3, que se disputa en el circuito TT Assen, en donde consiguió el mejor tiempo y un nuevo récord absoluto para la categoría.

Veijer estableció un nuevo récord al rodar en 1:40.259, que batía el anterior establecido durante la mañana por el español Iván Ortolá (KTM) en 1:40.610, con casi tres décimas de segundo sobre sus inmediatos perseguidores, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el propio Iván Ortolá.

El líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), no tuvo el 'santo de cara', pues se fue por los suelos hasta en dos ocasiones, además de tener más de un susto, sin llegar a caer, lo que le acabó relegando a la novena posición, justo por delante del español Daniel Holgado (Gas Gas).

Como no podía ser de otra manera, el 'local' Collin Veijer (Husqvarna) salió dispuesto a controlar la situación desde los primeros minutos de la sesión, motivo por el que, muy rápido, ya rodó en 1:41.192, que se acercaba a los mejores registros de la mañana, a pesar del viento, que continuó soplando sobre el trazado neerlandés, de cola en la recta de meta pero de frente en la larga recta posterior.

Y Veijer no cejó en su empeño porque un par de vueltas más tarde ya había rodado en 1:40.796, que se acercaba al récord absoluto de la categoría, establecido por la mañana por el español Iván Ortolá en 1:40.610 y, lo que era más significativo, su ritmo en esas vueltas estuvo en todo momento en ese segundo (40) pues, unas vueltas más tarde, hizo 1:40.732 y 1:40.524, que ya era nuevo récord de vuelta rápida de Moto3.

Veijer estaba total y absolutamente 'desencadenado', mientras que algunos de sus rivales pasaban por ciertos apuros, como en el caso del líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), que se fue por los suelos en la curva cinco al rebotar la rueda delantera de su moto y perder por completo la adherencia con el asfalto.

Alonso pudo arrancar la misma y regresar a su taller para reparar los escasos daños que se habían producido, si bien por entonces su posición era tranquilizadora pues era segundo en la tabla de tiempos, muy cerca del neerlandés, que continuó con su trabajo en solitario y marcó varias vueltas más en 1:40, aunque por encima de su mejor registro personal.

Tras un paso de prácticamente todos los pilotos por sus talleres para realizar los últimos ajustes, todos los pilotos volvieron a pista para realizar su segundo 'time attack' con suerte muy dispar, pues el ex líder del mundial, Daniel Holgado (Gas Gas) se fue por los suelos en la curva cinco al rebotar la rueda delantera de su moto y perder adherencia la rueda trasera al acelerar en ese momento.

Como Holgado, también se fue al suelo, por segunda vez en esa tanda y sin consecuencias para su integridad física, el líder del mundial, David Alonso, en la curva cuatro, aunque pudo continuar hasta el final de la sesión sin pasar por su taller. Por entonces era séptimo y, al ver la bandera de cuadros, se tuvo que conformar con la novena plaza, a pesar de tener un nuevo e importante susto en la salida de la variante hacia la recta de meta.

El 1:40.524 de Collin Veijer se convirtió en la referencia a batir para todos los pilotos, pero quien logró rebajar ese tiempo fue el propio piloto neerlandés, que arañó casi tres décimas de segundo a ese tiempo al rodar en 1:40.259 y, lo que era más preocupante para sus rivales, lo hizo en solitario y sin que ningún piloto le siguiese.

Vuelta tras vuelta el ritmo de Veijer resultó inalcanzable para sus rivales y casi siempre rodando en un ritmo de un minuto y 40 segundos, seguido por el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y los españoles Iván Ortolá (KTM) -el más rápido en la sesión matinal libre-, Adrián Fernández (Honda), José Antonio Rueda (KTM) y Ángel Piqueras (Honda).

Tras ellos se situaron el australiano Joel Kelso (KTM) y el italiano Luca Lunetta (Honda), por delante de David Alonso y Daniel Holgado, con el japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), el británico Scott Ogden (Honda), el australiano Jacob Roulstone (Gas Gas) y el italiano Stefano Nepa (KTM) logrando el acceso directo, provisional, a la segunda clasificación.

TEMAS