Moto2

El tailandés Somkiat Chantra sorprende a todos los favoritos

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) sorprendió a todos los favoritos de la categoría para convertirse en el más rápido de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia de Moto2, en el circuito de Mugello

El tailandés Somkiat Chantra

El tailandés Somkiat Chantra

EFE

Chantra se quedó muy cerca del récord absoluto de la categoría que ostenta desde el pasado año Pedro Acosta (Kalex), quien rodó en 1:50,514, por el 1:50.841 que le sirvió al piloto asiático para ser el mejor del primer día en el circuito de la Toscana.

Bien es cierto que no tardó en demostrar el líder del mundial sus intenciones de intentar liderar la jornada, pues en apenas unas vueltas Sergio García Dols (Boscoscuro), 1:51.119, ya había superado el registro matinal que a su compatriota Fermín Aldeguer (Boscoscuro), le sirvió para ser el más rápido de la tanda, 1:51.311.

Pocas fueron las variaciones que se produjeron en esos primeros minutos de la sesión, con todos los pilotos trabajando en el ritmo de carrera para utilizar los minutos finales para lograr una buena clasificación.

Con menos de un cuarto de hora por delante de sesión, algunos pilotos optaron por saltar a pista en busca de la vuelta rápida de clasificación y el primero en lograr su objetivo fue el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que rodó en 1:51.03 para colocarse primero.

Pero tras él, casi todos los pilotos habían entrado en sus talleres a montar el neumático nuevo y más blando para buscar un buen registro.

Roberts encadenó varias vueltas rápidas, convirtiéndose en el primero en rodar en 50, al parar el crono en 1:50.967, seguido por los españoles Fermín Aldeguer y Sergio García Dols, ambos sobre sendas Boscoscuro, pero todo hacía presagiar que los tiempos iban a rebajarse aún más.

Al estadounidense le batió instantes más tarde el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que le superó por 11 milésimas al rodar en 1:50.841, con Fermín Aldeguer tercero, y aunque hubo tiempo para completar varios giros más, nadie pudo batir el tiempo del asiático, que cerró la jornada como el más rápido de Moto2.

Hasta un total de 19 pilotos acabaron en una diferencia de un segundo, lo que da una muestra clara de la gran igualdad que registró la categoría, con Roberts a 11 milésimas de segundo de Chantra y 75 respecto al tercer clasificado, el español Fermín Aldeguer.

Muy cerca de ellos acabaron Alonso López (Boscoscuro), que se fue al suelo por la mañana en la rápida curva diez del trazado italiano, pero rectificó su situación por la tarde -finalizó a una décima del tailandés-, por delante de Arón Canet (Kalex), el belga Barry Baltus (Kalex), el checo Filip Salac, el líder del mundial, el español Sergio García Dols, el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el también español Manuel 'Manugas' González (Kalex), quien cerró la lista de los diez primeros.

Como ellos, tienen el pase garantizado a la segunda clasificación directa, con carácter provisional, el italiano Celestino Vietti (Kalex), el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), el español Marcos Ramírez (Kalex) y el turco Deniz Öncü (Kalex).

Y deberán pasar por la primera clasificación pilotos como los españoles Izan Guevara (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex), Daniel Muñoz (Kalex), Albert Arenas (Kalex) o Jaume Masiá (Kalex), el británico Jake Dixon, el surafricano Darryn Binder, el brasileño Diogo Moreira, o el italiano Mattia Pasini (Kalex), quien literalmente se paga su participación en la carrera italiana.