Moto2

Fermín Aldeguer sale primer por sexta vez en su carrera, con récord de velocidad en Moto2

Aldeguer paró el cronómetro en 1:35.269 con el que batía la anterior plusmarca, establecida en la tanda de clasificación matinal por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), 1:35.341

Fermín Aldeguer.

Fermín Aldeguer. / EFE

EFE

El ñorense Fermín Aldeguer (Boscoscuro) consiguió la sexta primera plaza de salida de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2, en la que estableció un nuevo récord absoluto de la categoría.

Aldeguer paró el cronómetro en 1:35.269 con el que batía la anterior plusmarca, establecida en la tanda de clasificación matinal por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), 1:35.341.

El neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) fue quien marcó la primera referencia en la primera clasificación, aunque su registro duró más bien poco superado inicialmente por el español Izan Guevara (Kalex) y poco después por el también español Albert Arenas (Kalex), que aguantaron en esas posiciones hasta el segundo 'ataque' al cronómetro.

Arenas rodó en 1:36.139 y se mantuvo en primera posición, en tanto que por detrás Guevara se iba acercando poco a poco, hasta las 98 milésimas de segundo, igualado a la milésima de segundo con el italiano Dennis Foggia (Kalex) y con Bendsneyder cuarto a falta de un minuto.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, nadie pudo batir el registro de Albert Arenas, pero por detrás del español sí que hubo cambios, pues ascendió hasta la segunda plaza el neerlandés Zonta Van den Goorbegh (Kalex), que hecho a su compatriota Bo Bendsneyder de la segunda clasificación, con el australiano Senna Agius (Kalex) y el español Izan Guevara en la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

En la segunda clasificación se notó la ausencia del estadounidense Joe Roberts (Kalex), segundo clasificado en la provisional del mundial, que causó baja por la fractura de clavícula que sufrió en viernes y de la que fue operado directamente y con éxito en un hospital de Assen.

El madrileño Alonso López (Boscoscuro) fue el más rápido en la primera tanda al rodar en 1:35.910, mientras que Izan Guevara, que llegaba de la primera clasificación, se iba por los suelos en la curva ocho y dejaba su moto muy dañada como para poder continuar.

López duró poco como líder, superado por Sergio García Dols (Boscoscuro), que paró el cronómetro en 1:35.623, casi en el mismo momento en el que se iba por los suelos el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que había sido el más rápido en los entrenamientos de clasificación.

A poco más de una décima de segundo (113 milésimas de segundo) de García Dols se 'instaló' Fermín Aldeguer (Boscoscuro), por delante del japonés Ai Ogura (Boscoscuro) y de los españoles Albert Arenas y Alonso López.

Chantra pudo regresar a pista tras reparar sus mecánicos los daños sufridos por la moto cuando quedaban apenas cuatro minutos de clasificación y con Sergio García Dols todavía como primer referente de la categoría.

Pero en esos minutos finales todos salieron dispuestos a emplearse a fondo y el primero en recoger los frutos, como no podía ser de otra manera, fue Fermín Aldeguer, que rodó en 1:35.590 para superar a García Dols, con Ai Ogura tercero y en un momento 'de tensión' de la sesión en la que muchos pilotos vieron canceladas sus vueltas rápidas por exceder los límites del trazado, pero el piloto murciano no había dicho su última palabra.

Aldeguer logró un nuevo récord absoluto del circuito en la categoría al rodar en 1:35.269, seguido por Ai Ogura, que superó por milésimas a Sergio García Dols, en tanto que Alonso López intentaba completar su vuelta rápida con parciales por debajo del récord, pero no logró su objetivo y se tuvo que conformar con la quinta plaza, superado por Manuel González, que coparon la segunda línea junto a Albert Arenas.

En la tercera línea acabaron el italiano Tony Arbolino (Kalex), el brasileño Diogo Moreira (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex), en tanto que en la cuarta línea se posicionaron el italiano Celestino Vietti (Kalex), el australiano Senna Agius (Kalex) y el español Marcos Ramírez (Kalex), mientras que Arón Canet (Kalex) se tuvo que conformar con la decimotercera posición.

TEMAS