Quartararo presenta su candidatura al título

El ‘Diablo’ derrotó a las Ducati de Bagnaia, Zarco y Miller, en su tercer gran triunfo del año

Un sorprendente Oliveira (KTM) y un Mir (Suzuki), a lo campeón, completaron el podio

quartararo texto emilio

'El Diablo' partirá desde la posición de privilegio. / AFP

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Pues sí, en Italia, en el vertiginoso Mugello, la recta en la que las motos alcanzan los 360 kms/h., en casa de Ducati, allí donde la fábrica de Borgo Panigale prepara su arma, la poderosa ‘Desmosedici’, no han ganado los rojos de la firma italiana sino el que todos consideran ya como el gran favorito al título mundial, el joven piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha), que ha logrado, con una autoridad increíble, su tercera victoria de la temporada (Doha, Portugal y Mugello), lo que se trata ya de toda una gesta teniendo en cuenta que, en Jerez, tenía asegurada la victoria pero empezó a notar dolor, tremendo, en su brazo derecho. De haber ganado allí, como merecía, el ‘Diablo’ sería ya dueño del título o casi.

Quartararo ha tenido que soportar el empuje de ‘Pecco’ Bagnaia, su rival por el título junto al australiano Jack Miller y el francés Johann Zarco, todos dueños de sus Ducati. Pero Bagnaia se fue al suelo tras superar al francés de Yamaha en la primera curva en una fulgurante salida. Bagnaia, presionado en casa y necesita de victorias para pelear por el cetro mundial (ha llegado a ser líder del campeonato sin vencer), se fue al suelo poco antes de que también tuviese que abandonar el gran Marc Márquez (Honda) en las primeras vueltas tras tocarse (“fue mi culpa”, dijo el catalán) con Brad Binder (KTM). Sabido es que MM93 estuvo a punto de plantearse, para reservarse para Montmeló, donde se corre esta semana, no correr este gran premio.

La victoria de Quartararo, favorito en Barcelona al tratarse de uno de sus trazados favoritos, se completó con una extraordinaria actuación del portugués Miguel Oliveira que ¡por fin! ha hecho brillar a la KTM del pasado año y también, también, un prodigioso Joan Mir (Suzuki), que ejerció de campeón del mundo con un segundo podio (tercero). Lástima de una nueva caída del catalán Àlex Rins (Suzuki), que podía haber acompañado a su compañero de escudería en el podio, pero se fue al suelo cuando les perseguía.

Y todo, todo, cómo no, en memoria, en recuerdo, en honor del joven piloto suizo Jason Dupasquier (KTM), que ha fallecido hoy, a los 19 años, tras un gravísimo accidente ayer en los ensayos de Moto3, en Mugello. Quartararo llevaba en su casco una pegatina con el nombre y el nº 50 de Jason Dupasquier. El ‘Diablo’ subió al podio con la bandera suiza, ya con 24 puntos de ventaja sobre su compatriota Zarco en el Mundial de pilotos.