El "probador" Michelle Pirro marca el camino a todos en MotoGP

El piloto probador de Ducati fue el único que rodó en un minuto y 31 segundos el trazado 'Marco Simoncelli'

Con Dani Pedrosa también en el circuito, la primera referencia negativa, por caída, fue para el español Augusto Fernández

Pirro voló en Misano

Pirro voló en Misano / EFE

EFE

El piloto probador de Ducati, el italiano Michelle Pirro (Ducati Desmosedici GP23), fue el encargado de marcar el camino a todos los pilotos de MotoGP en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino de MotoGP, que se disputó en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

Pirro fue el único que rodó en un minuto y 31 segundos, al conseguir un mejor tiempo de 1:31.909, por delante de otros tres pilotos de Ducati, el italiano Luca Marini, el español Jorge Martín y el también italiano Marco Bezzecchi.

Notable presencia de pilotos en la categoría reina, al figurar como pilotos invitados los probadores de Ducati, el italiano Michelle Pirro; KTM, el español Dani Pedrosa; y Honda, el alemán Stefan Bradl, además del sustituto del lesionado Alex Rins, que en esta ocasión, en lugar de ser el español Iker Lecuona, será el japonés Takumi Takahashi.

Quien mayor ventaja tenía de todos ellos obviamente era el italiano Michelle Pirro, el probador de Ducati, que probablemente sea el piloto que más vueltas haya dado al trazado italiano, uno de los bancos de pruebas preferido del fabricante de Borgo Panigale junto a Mugello.

Pirro fue el primer líder, pero enseguida "saltaron" a las primeras posiciones los principales referentes de la categoría.

La primera referencia negativa, por caída, fue para el español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), que se fue por los suelos en la curva catorce, si bien pudo recuperar rápidamente su moto para regresar al taller.

Tampoco empezó muy bien Takumi Takahashi, que tuvo problemas con la Honda del equipo del italiano Lucio Cecchinello, que le dejó "tirado" en mitad de pista con problemas técnicos.

La segunda referencia, positiva, la protagonizó el español Dani Pedrosa, quien a pesar de la inactividad en competición, ascendió hasta la segunda plaza por detrás de Michelle Pirro, entre quienes poco después se "inmiscuyó" el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Y no tardó mucho Pedrosa en ponerse líder, 1:32.250 en su duodécimo giro, con apenas 33 milésimas de ventaja sobre Pirro y siendo así los pilotos probadores los que marcaban el camino a los "primeros espadas" de MotoGP.

Por entonces, el líder del mundial y vigente campeón, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), se peleaba de la mitad de la tabla hacia atrás por olvidar el fuerte accidente que sufrió en la vuelta inicial del circuito catalán de Montmeló.

"Pecco", todavía renqueante y con molestias en su pierna derecha, comenzó en la vigésima plaza, pero en la segunda parte de la sesión ascendió hasta la décima plaza y poco después a la séptima. Paso a paso, el campeón iba recuperando el "ritmo" de la categoría, pero con minutos todavía de sesión por delante decidió dar descanso a su "maltrecho físico" para acabar finalizando en décimo

Jorge Martín fue el siguiente en saltar a la palestra al rodar en 1:32.066, lo que le daba el primer puesto con casi dos décimas de segundo sobre Pedrosa y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).

Michelle Pirro volvió a atacar en el último minuto, 1:32.018, para doblegar a Martín por 48 milésimas de segundo y, una vuelta más tarde, romper la barrera del minuto y 32 segundos al rodar en 1:31.909.

Nueva hecatombe de Honda, con el japonés Takaaki Nakagami como el mejor de sus pilotos en la decimonovena posición, con Marc Márquez vigésimo primero, Joan Mir vigésimo tercero, y Takumi Takahashi, sustituto de Alex Rins, en la última plaza de la tabla.