Pol Espargaró asume las 'riendas' en Honda

Sin Marc Márquez, el piloto de Granollers debe guiar la evolución de la RC213V pese a no tener claro si continuará en el equipo en 2023

"Todavía quedan muchas carreras por disputar y lo que encontremos en ellas nos puede ayudar mucho a final de año. Además, tenemos el test del lunes", subraya 'Polyccio'

Sin Marc Márquez, Pol Espargaró es el referente del Repsol Honda a partir del GP de Catalunya

Pol Espargaró / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Corren malos tiempos para el Repsol Honda. Después de reinar en MotoGP durante años y de encarrilar una etapa gloriosa junto a Marc Márquez, con seis títulos en siete temporadas hasta 2019, el rosario de lesiones sufridas por su piloto de referencia ha dejado a la marca del ala dorada sin resultados y sin rumbo.

Honda es sexta y última en Constructores y séptima por equipos. Marc Márquez (9º, a 62 puntos del líder Fabio Quartararo) es el mejor situado de los cuatro pilotos de HRC y su compañero Pol Espargaró está aún más lejos en la general del campeonato (12º, a 82 puntos). Con este panorama y después de que Márquez comunicara en Mugello su decisión de operarse por cuarta vez de su brazo derecho, que con toda probabilidad significa su adiós a la temporada, al menor de los hermanos Espargaró le toca la difícil misión de buscar resultados y guíar el desarrollo de la moto a partir de este fin de semana en el GP de Catalunya.

"Sé que la afición local me dará un impulso extra. Después de algunas carreras duras, esto es justo lo que necesito para que nuestro año vuelva a estar donde debe estar. Llego tan motivado y concentrado como siempre y desde los primeros entrenamientos libres trabajaremos para conseguir nuestros objetivos", apunta 'Polyccio'.

Su situación es un tanto surrealista, ya que a estas alturas, tras disputarse 8 de los 20 grandes premios programados este año, Pol aún no sabe si continuará en el equipo a partir de 2023. Su contrato expira a final año y en el paddock muchos dan por hecho que Joan Mir puede relevarle. El piloto de Granollers ha dejado en manos de su manager las posibles alternativas en KTM o Aprilia, pero mientras tanto se centra en su trabajo con el equipo al que se debe como profesional.

"Todavía quedan muchas carreras por disputar y lo que encontremos en ellas nos puede ayudar mucho a final de año. Además, con el test del lunes en Barcelona tendremos muchas horas de moto para poder entenderlo todo", explica Pol en el comunicado del Repsol Honda previo a la cita en Montmeló.

Más claro se mostraba el pasado domingo en declaraciones a DAZN: "El futuro, de momento, no sé verlo. Vamos carrera a carrera intentando ver lo que hay que solucionar, pero está claro que hay que hacer algo, hay que trabajar duro, si no estoy yo el año que viene, para los pilotos que vengan. Yo soy un piloto con contrato hasta final de año y quien me conoce sabe que peleo hasta el final y que me debo a la fábrica que me está pagando, que me ha contratado hasta final de año y eso es lo que voy a intentar".