Así está la parrilla de MotoGP para 2021

Foto de 'familia' de MotoGP en Jerez

Foto de 'familia' de MotoGP en Jerez / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

MotoGP ha echado a rodar de nuevo en Jerez, escenario del Gran Premio de España, ocho meses después del último gran premio, celebrado en noviembre pasado en Valencia. En la carrera de Cheste se anunció la sorprendente retirada de Jorge Lorenzo, renunciando al año de contrato que le quedaba con Repsol Honda, y el acuerdo con el campeón de Moto2 Àlex Márquez como recambio del mallorquín. También hubo renovación por cuatro años del campeón Marc Márquez y golpe de efecto de Yamaha, confirmando a Fabio Quartararo como sustituto de Valentino Rossi y la ratificando su apuesta por Maverick Viñales

A excepción de Marc Márquez, Viñales, Quartararo y Tito Rabat, con acuerdo en vigor con el Avintia Racing, y teniendo en cuenta que Àlex Márquez había firmado solo para 2020, cuando empezó la pandemia y la temporada de MotoGP quedó interrumpida en marzo, las negociaciones de pilotos y equipos de cara a la próxima temporada 2021 estaban en plena efervescencia. Pero el confinamiento ha servido para revolucionar el mercado y a día de hoy ya solo quedan siete motos por asignar, que en realidad son seis ya que Valentino Rossi decía ayer que al "99% correré con Petronas el próximo año".

Suzuki Ecstar se dio prisa por asegurarse la continuidad por dos años de su joven y talentosa dupla, formada por Àlex Rins y Joan Mir. Ducati decidió ascender a Jack Miller y prescindir de Danilo Petrucci, que el próximo año pilotará la KTM del Tech3. Y en los días previos al GP de España en Jerez se han hecho oficiales el fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda,  la renovación de Àlex Márquez para correr con LCR y la de Franco Morbidelli con Petronas hasta final de 2022. 

Los rápidos movimientos de 'ficha' durante el confinamiento dejaron en situación de desventaja a Ducati, que sigue sin ponerse de acuerdo con su subcampeón Andrea Dovizioso, y especialmente a KTM, que tras perder a la 'punta de lanza' de su proyecto, Pol Espargaró, anunció una formación menos ambiciosa, con Brad Binder Miguel Oliveira en el equipo oficial y Lecuona y Petrucci en el satélite.

Así las cosas, entre las siete motos libres para 2021 hay algunas ya prácticamente asignadas y otras en las que el panorama está menos claro. Si finalmente Dovizioso no rebaja sus pretensiones económicas y Ducati no le renueva, Cal Crutchlow se postula como candidato después de perder su plaza en favor de Àlex Márquez, aunque el jefe de Borgo Panigale Gigi Dall'Igna sigue soñando con recuperar a Jorge Lorenzo.

El balear podría ser también una opción en el satélite Pramac Ducati, que también valora a Jorge Martín, Johann Zarco y a su actual piloto 'Pecco' Bagnaia, obligado a lucirse en las trece carreras que tiene por delante este año. Honda también le ha protetido continuidad a Nakagami en el LCR Zarco y Aprilia, tras renovar a Aleix Espargaró, está a la espera de que ver cómo se resuelve finalmente el caso de dopaje de Andrea Iannone, al que en 2020 sustituye, de momento Bradley Smith. Crutchlow también tiene opciones en el equipo italiano.

Así está la parrilla de MotoGP en 2021:

Repsol Honda: Marc Márquez y Pol Espargaró

Ducati: Jack Miller y (?) Andrea Dovizioso por confirmar, con Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow en la recámara

Yamaha: Maverick Viñales y Fabio Quartararo.

Suzuki: Álex Rins y Joan Mir

KTM: Brad Binder y Miguel Oliveira

Aprilia: Aleix Espargaró y (?), Entre los aspirantes al puesto de Iannone, Crutchlow y Smith

Pramac Ducati: (?) pilotos por confirmar, con Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Jorge Lorenzo entre los candidatos.

Tech3 KTM: Iker Lecuona y Danilo Petrucci 

Petronas Yamaha: Franco Morbidelli  y Valentino Rossi (*en breve confirmación)

Avintia Ducati: Tito Rabat y (?) Johann Zarco (tiene contrato directo con Ducati)

LCR Honda: Àlex Márquez y (?) Takaaki Nakagami (*pendiente de renovar).