¿Qué necesita Jorge Martín para salir líder de Malasia?

Cada gran premio reparte un máximo de 37 puntos y quedan 111 en juego hasta que termine la temporada en Valencia

Separados por solo 13 puntos, ni Martín ni el líder Bagnaia pueden permitirse fallar. Un cero a estas alturas sería fatal para sus intereses

Jorge Martin, en el circuito de Sepang

Jorge Martin, en el circuito de Sepang / EFE

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En MotoGP suele decirse que para un piloto es más fácil perseguir que ser perseguido en la lucha por el título. Jorge Martín puso a prueba esta teoría hace un mes en Indonesia. Tras su victoria el sábado en la carrera sprint, se estrenó como líder del certamen, con 7 puntos de ventaja sobre el vigente campeón Pecco Bagnaia. La alegría le duró poco y el domingo, presionado, el madrileño se fue al suelo. Ganó su rival, que recuperó la primera posición del campeonato y Martín se marchó del trazado de Mandalika con 18 puntos de desventaja. En Australia se equivocó al elegir neumáticos y en Tailandia reaccionó con una victoria inapelable. Ahora, Martín está a solo 13 puntos de su objetivo. ¿Qué necesita para salir líder de Malasia?

Quedan tres grandes premios para la clausura del Mundial 2023, Malasia, este fin de semana, Qatar (19(11) y Valencia (26/11). En total, 111 puntos en juego, 37 por cada uno de los tres fines de semana. Martín, que esta temporada ha ganado siete carreras sprint, no podrá asaltar el liderato pase lo que pase este sábado en Sepang, ya que el ganador de la carrera opta a un máximo de 12 puntos y Bagnaia le aventaja en 13. El segundo clasificado se lleva 9 puntos y el tercero, 7.

El domingo, en función de cómo les haya ido al español y al italiano en el sprint del día anterior, la diferencia de puntos entre ambos habrá variado. Pero es la carrera larga del fin de semana la que reparte el mayor botín, con 25 puntos para el vencedor, 20 para el segundo clasificado y 16 para el tercero.

En el terreno de las hipótesis y en el mejor de los casos, si Jorge ganara las dos carreras en Malasia sumaría 37 puntos, que elevarían a 413 puntos su cuenta particular en lo que va de temporada. Bagnaia lidera, de momento, con 389 puntos, con lo que si el italiano no finalizara ninguna de las dos carreras se quedaría a 24 puntos del español, aunque esta última variable es muy improbable que suceda. Si por ejemplo, Pecco fuera segundo en el podio en las dos carreras, mantendría el liderato, con 418 puntos.

Está claro que a estas alturas y con semejante margen, ninguno de los dos aspirantes al título puede permitirse fallar. Un cero lastraría y mucho sus opciones. Y también es evidente que salvo que uno de los dos tenga un nefasto fin de semana, la lucha continuará en Qatar y el pulso puede llegar 'vivo' a Cheste.