El Mundial es cosa de tres... y también la plaza oficial en Ducati

Martín, Bagnaia y Márquez están cada vez más lejos del resto de rivales después de solo seis grandes premios y un intenso fin de semana en Catalunya

El campeonato aterriza ahora en Mugello, en casa de Ducati, que debe decidir si Marc, Jorge o Bastianini acompañan a Pecco en 2025

Jorge Martin, Pecco Bagnaia y Marc Marquez, en el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya

Jorge Martin, Pecco Bagnaia y Marc Marquez, en el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Este fin de semana, sin descanso tras un intenso GP de Catalunya, el Mundial de MotoGP aterriza en el circuito italiano de Mugello, en casa de Ducati y Aprilia. Jorge Martín llega lider destacado, con 39 puntos sobre el vigente campeón Pecco Bagnaia y 41 respecto al tercero en discordia, Marc Márquez, que en solo seis grandes premios a lomos de la Desmosedici se ha afianzado entre los candidatos al título pese a ser el único de los favoritos que lleva la versión GP22.

Por su atmósfera y por el nivel del circuito, Mugello es uno de los 'platos fuertes' del campeonato, pero este fin de semana, además de la emoción en la pista, será importante lo que ocurra entre 'bambalinas'. Y es que el mercado de pilotos está en su punto álgido y con Bagnaia confirmado por Ducati en su equipo oficial, falta por conocer quién se sentará al otro lado del box la próxima temporada.

Los de Borgo Panigale y su jefe Gigi Dall'Igna tienen que decantarse entre el actual compañero de Pecco, Enea Bastianini, el líder del Mundial, Jorge Martín, ahora en Pramac, o la estrella del 'circo', Marc Márquez, en Gresini. Desde Ducati aseguran que no habrá anuncio en el Gp de Italia, así que habrá que esperar, aunque en Pramac urge una rápida resolución, ya que en si en 2025 pueden contar con Marc o Martín seguirán como equipo satélite, pero de lo contrario Paolo Campinoti aceptará la oferta de Yamaha para tener dos M1.

A nivel deportivo, el Mundial empieza a ser también cosa de tres: Martín, Bagnaia y Márquez, ya que el resto de sus rivales está cada vez más lejos, comenzando por el cuarto clasificado, Bastianini, a 61 puntos, y el quinto, Maverick Viñales, a 68. Por su parte, el rookie revelación de la temporada, Pedro Acosta, es sexto a 72 puntos de Martín, después de sus dos caídas en Le Mans y Barcelona.

Bagnaia falló en la sprint del sábado en el Circuit y se fue al suelo cuando lideraba la carrera, en la que se impuso Aleix Espargaró con Márquez remontando desde el 14º al 2º puesto y Acosta completando el podio. El italiano enmendó su error el domingo con una gran actuación, para notarse la tercera victoria de la temporada, por delante de Martin y Márquez.