MotoGP

Michelin, ¿el culpable del dominio de Ducati?

La fábrica italiana demostró una vez más su superioridad en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde sus ocho pilotos finalizaron la carrera metidos en las diez primeras posiciones

Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP

Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP / EFE

Laura Narbona

Que Ducati es el fabricante a batir en MotoGP no es ningún secreto. La incorporación de Gigi Dall’Igna al proyecto en 2014, sumada a la evolución de la aerodinámica y la bajada de rendimiento de rivales como Honda y Yamaha, han conllevado el crecimiento de la fábrica de Borgo Panigale, que se encontraba inmersa en una especie de crisis desde 2008. 

Un crecimiento que comenzó a vislumbrar en 2017, con el subcampeonato de Andrea Dovizioso, y que se consolidó con la llegada de Pecco Bagnaia al equipo cuatro años después. El piloto de Turín, quien aterrizó en MotoGP de la mano del Pramac Racing, fichó por el equipo oficial en 2021, año en el que ya se disputó el título hasta la última carrera con Fabio Quartararo

Pese haber perdido la batalla en 2021, Bagnaia se alzó con la corona en las ediciones de 2022 y 2023 y es claro candidato para la de 2024. Sin embargo, más allá de los resultados del equipo oficial, es necesario analizar cómo han evolucionado los equipo satélites de la estructura, pues, pese a que Ducati siempre ha acostumbrado a ser la fábrica con más motos en pista, el dominio con el que cuenta actualmente la estructura transalpina ha llevado a que algunas voces lleguen a tachar el campeonato como “la Copa Ducati”. 

La gran supremacía de Ducati se reflejó este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, dónde las ocho munturas italianas acabaron dentro de las diez primeras posiciones. Ni siquiera la ‘long lap’ que tuvo que realizar Franco Morbidelli a causa del incidente en la carrera sprint pudo impedir que el italiano acabase fuera de los puntos. Tan solo Aleix Espargaró, sexto con la Aprilia, y Pedro Acosta, noveno con la KTM, pudieron colarse entre la escuadra ducatista.

¿Aerodinámica, electrónica, neumáticos...?

A pesar de que son muchos los que apuntan la figura de Gigi Dall’Igna como el factor principal del actual rendimiento de Ducati, otros prefieren achacar la hegemonía de la fábrica italiana a otras variables como la aerodinámica, la electrónica o los neumáticos. Lo cierto es que, si nos centramos en esta temporada de 2024, estos últimos podrían ser una causa coherente que podría explicar la superioridad abismal de la fábrica italiana. 

Cabe recordar que los neumáticos, cuyo proveedor es desde 2016 Michelin, es el único elemento que ha sufrido un gran cambio respecto a la temporada pasada. Los nuevos compuestos cuentan con una degradación mucho menor que años anteriores, al menos en la Ducati. Precisamente, esta disminución de la degradación es lo que provoca que las carreras sean cada vez más rápidas, siendo Ducati la marca que mejor ha entendido cómo funcionan estas nuevas gomas. 

No obstante, para otras personas el problema reside principalmente en la presencia de hasta ocho motos Ducati en MotoGP, las cuales ocupan más de una tercera parte de las plazas de la parrilla. Quedará por ver si, con la pérdida de Pramac el año que viene, que pasará a ser Yamaha, Ducati seguirá siendo la clara dominadora del campeonato o si, por contra, el Mundial de MotoGP volverá a estar igualado