Martín-Bagnaia: la batalla por el título está servida

El madrileño, con su doblete en Tailandia, volvió a recortar un buen número de puntos a Pecco, líder de la clasificación de pilotos y vigente campeón

Martín y Bagnaia, durante la carrera en Tailandia

Martín y Bagnaia, durante la carrera en Tailandia / EFE

Cristina Moreno

Tres carreras por delante -Malasia,Qatar y Valencia- y el mundial en un puño. El Gran Premio de Tailandia celebrado este fin de semana en el Chang International Circuit, volvió a recortar distancias entre los dos aspirantes al título, el italiano y vigente campeón, Pecco Bagnaia y el español Jorge Martín. Ambos, a lomos de una Ducati, uno, la oficial, el otro, la satélite.

El madrileño, después de un mal fin de semana en Australia, con una mala elección de neumáticos y la cancelación de la sprint por las condiciones climatológicas, llegaba a Tailandia con el claro objetivo de acercarse de nuevo a Pecco, y lo consiguió a lo grande, con un nuevo doblete, imponiéndose de principio a fin tanto en la sprint, como en la carrera larga. En total, 37 puntos -12 el sábado y 25 el domingo- para volver a meter presión al piloto italiano.

Martín salió de Tailandia con 376 puntos, por los 389 de un Bagnaia que fue segundo en la carrera larga (20 puntos) y séptimo en la corta (3 puntos). O lo que es lo mismo, Pecco sumó 14 puntos menos que Jorge para dejar la distancia entre ellos en solo 13 unidades. Una distancia más que asequible para el piloto del Pramac Ducati, teniendo en cuenta el amplio botín que hay aún en juego: 111 puntos -en caso de ganar las seis carreras que quedan por delante-.

Teniendo en cuenta la progresión de ambos pilotos en el campeonato, Martín es el que parece mejor situado en la batalla. El madrileño ha ganado tres de las seis últimas carreras -Tailandia, Japón y San Marino- y es líder indiscutible de los sábados donde suma ya siete victorias por las cuatro de Pecco. De hecho, en esas tres carreras Jorge consiguió llevarse el doblete, como también lo hizo en el Gran Premio de Alemania en Sachsenring el pasado mes de junio.

El del Lenovo Ducati, aunque cuenta con seis victorias en la carrera larga -por las 4 de Martín- perdió comba después de su grave accidente en el Gran Premio de Catalunya y aunque trabajó a contrarreloj para volver en las mejores condiciones, le costó recuperar el ritmo. De hecho, tras la sprint de Catalunya, el piloto turinés contaba con una ventaja de 66 puntos al frente del campeonato, que se ha ido reduciendo notablemente desde entonces. Llegó incluso a perder el liderato tras la sprint de Indonesia, quedándose a siete puntos de Martín, aunque se recuperó con la victoria en ese GranPremio, del que salió a +18. Se recuperó después de Australia dejando la cita oceánica con una ventaja de 27 puntos, que este fin de semana, Buriram se ha encargado de reducir a 13.

Futuro en rojo

La batalla que ambos pilotos están librando este 2023, podría trasladarse el año que viene al mismo garaje. Y es que, según apuntan desde ‘As’, en Ducati estarían dispuestos a ofrecer un puesto en el equipo oficial a Martín. El año pasado, los de Borgo Panigale optaron por un doblete italiano, siendo Enea Bastianini el elegido para acompañar a Pecco. Las lesiones han lastrado al de Rimini este curso y su contrato de dos años, podría cambiar.