¿Qué Márquez veremos este año?

El regreso de Marc Márquez después de nueve meses de lesión plantea muchas incógnitas

"No me sorprendería que estuviera en el podio este domingo" asegura el piloto que le ha sustituído desde 2020, Stefan Bradl

Marc Márquez, ansioso por volver

Marc Márquez, ansioso por volver / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

"No pienso en el título, de entrada, aunque tampoco me descarto”. La frase que Marc Márquez pronunció el día de la presentación del Repsol Honda 2021 resuena ahora con fuerza. Una vez se ha hecho oficial la noticia más esperada en MotoGP, el regreso del ocho veces campeón del mundo, nueve meses después de su grave lesión de Jerez, se abren muchas incógnitas. ¿Qué Márquez veremos a partir de este fin de semana en Portimao? ¿Asumirá los mismos riesgos que antes de la lesión?¿Necesitará tiempo o será capaz de ganar a la primera?

“Las respuestas nos las dará Marc, pero lo primero de todo es que se suba a la moto y recupere poco a poco las sensaciones”, afirma Santi Hernández, el jefe de equipo de Márquez, que no duda de que "el objetivo, con un piloto como él, es siempre ir a por el título". En el entorno del ‘93’ apuntan que Marc está fuerte. Después de que los médicos frustraran, por precaución, su vuelta a la acción en las dos carreras que abrieron el Mundial en Catar, el piloto de Cervera intensificó su preparación física. Si hace un mes Márquez consideraba que ya estaba listo, a Portugal llegará pletórico.

Pero una cosa es el tono muscular que pueda tener a estas alturas o la velocidad alcanzada en los test que realizó en marzo con la Honda réplica, en Barcelona y Portimao, dejando muy buena impresión. Y otra muy distinta volver a las batallas cuerpo a cuerpo a 300km/h. 

mentalidad

Stefan Bradl, el piloto que ha sustituído a Márquez desde su caída en Jerez, avisa: “Si Marc subiera al podio de Portimao no me sorprendería. No regresa para estar en medio de la parrilla. Se ha preparado de tal manera que su vuelta no será un fracaso. Estoy seguro. Pero no sé es si será suficiente para ganar el título este año”. 

Johann Zarco, actual líder de MotoGP, considera que Márquez va a medir sus pasos de ahora en adelante: “Portimao es un circuito bastante físico debido a su desnivel. Y no conozco exactamente cuál es el estado de Marc. Tengo mucha curiosidad. Sabemos que es genial y puede sorprendernos. Pero creo que se va a probar en una MotoGP, porque la moto que ha podido pilotar en los test no es tan exigente. Pienso que Portimao podría ser como un test para llegar aún más fuerte a Jerez”. 

El manager del Repsol Honda Alberto Puig aporta un enfoque diferente, propio de un piloto que estaba en la cúspide de su carrera deportiva cuando sufrió un accidente en Le Mans y una grave lesión que le acabó retirando: “Quieres volver rápido porque amas este deporte, a pesar de entender que te puedes hacer más daño y lo pasarás mal. Simplemente intentas volver sin miedo. El miedo es lo primero en lo que la gente normal pensaría, pero eso no existe para un piloto”, subraya

No lo ve igual Jorge Lorenzo, que piensa que “a partir de ahora veremos a otro Márquez, menos dispuesto a asumir riesgos. Y eso no significa que será peor piloto. Creo será más consciente del riesgo, más regular y estará más centrado en sumar puntos”.

Franco Uncini, actual responsable de seguridad del Mundial y campeón con Suzuki en 1982, compara el caso de Márquez con el accidente que le obligó a dejar de competir durante casi un año después de recuperarse de un coma: "Nunca dudé que volvería. No tenía miedo de volver porque no recordaba nada del accidente, ni quería volver a verlo. Cuando volví, no estaba en plena forma, pero enseguida fui rápido. Marc también lo será pronto. En estos meses lejos de las carreras habrá desarrollado aún más ganas, más rabia y hambre de victorias. Veo una o dos carreras de amortiguación para recuperar su ritmo, pero luego volverá el Matador. Parte de una situación de desventaja, pero le considero entre los aspirantes al título. Marc es de otro planeta".

Una remontada épica, pero factible

Marc Márquez se ha saltado las dos primeras carreras de la temporada en Catar y afronta la tercera, este fin de semana en Portugal, con una desventaja de 40 puntos sobre el líder del campeonato Johann Zarco y 36 respecto al tandem de Yamaha, formado por Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Con 17 grandes premios por delante, condicionados a la evolución de la pandemia, Márquez tiene margen suficiente para recuperar el terreno perdido y pelear por la que sería su novena corona mundial (séptima en MotoGP).

Una remontada difícil pero no imposible y mucho menos tratándose de Marc. En la historia solo dos pilotos fueron campeones en la categoría reina después de no puntuar en las dos primeras pruebas. Y de eso hace 70 años. El británico Geoff Duke lo consiguió en 1951 y el italiano Umberto Masetti, un año más tarde. Claro que entonces se podían descartar los peores resultados. Márquez le recortó 30 puntos a Pedrosa en 2013, camino de su primer título de MotoGP y 37 puntos a Viñales para llevarse el campeonato en 2017.