Márquez, realista en Mugello: "Aquí nos toca sufrir"

"Soy consciente de mi situación actual. Sé de dónde vengo, dónde estoy y dónde pretendo llegar", asegura Marc en Italia

"Este es un circuito muy físico, que costará y este año se llegará aún con más velocidad a final de recta por el 'holeshot'", advierte

Marc Márquez posa a su llegada al circuito toscano de Mugello

Marc Márquez posa a su llegada al circuito toscano de Mugello / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez (Repsol Honda) ha advertido que en un circuito tan exigente como Mugello y en su actual condición física, le tocará sufrir. "Sé y soy muy realista con mi situación actual, sé de dónde vengo, sé dónde estoy y sé dónde pretendo llegar, luego veremos si puedo o no, pero siempre digo que la confianza en mí mismo no la he perdido nunca, pero aquí sufriremos", ha señalado el piloto de Honda en vísperas del Gran Premio de Italia.

"En Le Mans, la valoración general fue muy positiva. Aunque fuesen condiciones malas, cuando no tenía la limitación física, volvió a salir esa magia, en las vueltas esas en las que llovía un poco. Me caí, pero también forma parte de mi ADN, lo que era antes, no cogerle miedo. Volver a remontar, ser el más rápido en pista. Cosas que me gustan, me dan energía, motivación. Tengo un objetivo y estoy luchando y trabajando para ello. Tengo unas limitaciones, que se van mejorando, pero siguen ahí. Después de nueve meses, no de estar parado, sino de una lesión de nueve meses, necesitas un tiempo para que tu cuerpo esté bien. Espero volver a ser el de antes", ha valorado Márquez, que ha recordado que su mejor momento en Mugello fue "la victoria de 2010 en los 125 cc".

Continuando con su recuperación, Marc ha explicado que "lógicamente ha ido mejorando, y la fuerza cada vez es mayor y, sobre todo el húmero, que era lo importante, lo prioritario de esta lesión, está mejorando. En una recuperación de este calibre cuando vas solucionando limitaciones aparecen otras, y el húmero ha mejorado, la parte del codo, que era la que me dolía más, ha ido mejorando, pero ahora está padeciendo el hombro, que es el que más estancado está e intentamos entender exactamente qué es lo que está pasando en el hombro junto a los doctores y esperemos que poco a poco, pues me piden tiempo, llega un punto que vas con esa paciencia de tener el tiempo necesario, el que necesite el cuerpo para adaptarme cada vez a las nuevas situaciones"

En Mugello el piloto de Cervera sufrió uno de sus accidentes más fuertes, al salir disparado a casi 300 km/h. en la recta de meta y muy cerca del temible muro. Al respecto y reabriendo el debate sobre la velocidad y el dispositivo 'holeshot' Marc Márquez ha subrayado que "este es un circuito físico, será difícil para mí. Cada año nos quejamos del final de recta, cada año se llega con más velocidad. Este año se llegará aún con más con los 'holeshot'. La solución no es cambiar muro, sino bajar el cambio de rasante para que las motos no lleguen a saltar, pero este es un debate que cada año sale en la Comisión de Seguridad y este año seguramente volverá a salir".

"Desde que tuve la caída lo apartaron, no me acuerdo exactamente si lo apartaron dos o tres metros, pero lo apartaron un poco y pusieron asfalto para evitar esto, ya que antes era prácticamente césped y el muro, y ahora hay asfalto y ampliaron la escapatoria del muro, que hizo que se ganase algo de seguridad, pero viene un poco de lo mismo, ya que todas las caídas que se producen son por el cambio de rasante no por el muro", explica sobre ese punto crítico del circuito de la Toscana italiana.

"Yo creo que los muros llegando a 350 km/h, aunque los pongas a quinientos metros están cerca, por eso tienes que intentar localizar el porqué de las caídas y ahí, en ese punto, es el cambio de rasante que con los baches y todo. Recuerda la caída de Pirro hace dos o tres años, se le movió la moto en el cambio de rasante, se quedó sin frenos y salió por delante. La cuestión es localizar el problema e intentar subsanarlo", recalca al respecto Márquez.