Marc Márquez prepara su regreso en Motorland

"¿Podio?, estoy aquí para correr, no para hacer locuras", dijo del de Cervera

Márquez cuenta que es ideal regresar en Aragón un trazado que le encanta

Marc Márquez, durante el test en Misano este martes

Marc Márquez, durante el test en Misano / Repsol Honda

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Marc Márquez sigue regresando. Ahora ya a nivel competitivo. Motorland es el lugar escogido. “Que nadie piense en el podio, por favor, no son esas mis expectativas porque mi condición física no es aún la mejor. El hueso está soldado, pero la musculatura de toda esa zona está aún muy lejos de ser lo que tiene que ser. Mis posibilidades de estar en el podio son de un 1 por 100. Estoy aquí para correr, pero no en modo ataque. No pienso hacer locuras”.

Márquez cuenta que es ideal regresar en Aragón un trazado que le encanta. De no haber sido en Motorland, hubiese reaparecido, cuenta, en Tailandia o Malasia, saltándose Motegi (Japón) “un circuito muy físico en las frenadas” y temiendo Phillip Island (Australia) “un trazado que me encanta, pero velocísimo para alguien que lleva tres meses sin correr en moto”.

MM93 reconoce que se ha sorprendido del ruido que ha generado su vuelta y, sobre todo, de que todos le coloquen ya en el podio. “Quiero acabar este fin de semana y veremos cómo afronto las tres carreras seguidas: Aragón, Japón y Thalandia, sin descanso. Ya le he dicho a Honda que igual me debo saltar alguna”.

El ocho veces campeón del mundo entiende la ilusión que ha provocado su vuelta. “Todo ha ido bien, se han cumplido los mejores pronósticos, pero aún no hemos acabado, nos queda un buen tramo de la rehabilitación. Este final del 2022 es para preparar un gran 2023, pues Honda está en una situación delicada, que requiere de los esfuerzos de todos en estas seis carreras”. Los médicos le han dicho que “vaya con calma ¡pero esto es un gran premio!”

“Entiendo que todo el mundo este ilusionado con mi vuelta”, señaló Márquez. “Hasta yo lo estoy. Se me nota en la sonrisa. Es el último cartucho para este brazo y por eso, ahora, que lo veo todo positivo, estoy muy ilusionado. Pero, insisto, aún queda mucho. Ya estaba ilusionado cuando tomé la decisión de operarme por cuarta vez. Y yo ya he ganado. He ganado comodidad en la vida y, ahora, es saber si gano encima de la moto”.

Márquez agradece a Honda que no le pida resultados sino información y, sobre todo, que el brazo vaya mejorando carrera a carrera. Es evidente que él lo dará todo “para estar lo más delante posible, pero eso de que puedo ser el juez del Mundial es otra locura. Fabio (Quartararo), ‘Pecco’ (Bagnaia) y Aleix (Espargaró) están en el mejor momento de su vida y yo salgo, no de una lesión, no de mi cuarta operación en el mismo brazo, sino de dos meses de problemas. Me falta, pero estoy feliz de estar de vuelta y que la gente esté tan ilusionada como yo”.

¿Quién será campeón? “Ducati y Aprilia están por delante de las demás. Quien pilote una Ducati o una Aprilia tiene las de ganar. Es decir, el campeón Fabio Quartararo (Yamaha), líder del Mundial, lo tiene difícil. Más fácil lo tiene Bagnaia (Ducati) y el mayor de los Espargaró (Aprilia).