¿Llega el fin de la racha de Ducati?

El 'holeshot' delantero, que tanto ha ayudado a controlar las Ducati, se prohibirá definitivamente en MotoGP en 2023

La polémica sobre el dispositivo llega a su fin tras un acuerdo alcanzado por la Comisión de Grandes Premios del Mundial de MotoGP

El italiano Bagnaia renueva por Ducati hasta 2024

El italiano Bagnaia reina, hasta el momento, en Sachsenring / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

Ducati ha estado persiguiendo volver a conquistar un mundial de MotoGP desde que lo hizo Casey Stoner en 2007, pero las motos de Borgo Panigale se resistieron durante temporadas a muchos de los campeones que intentaron dominarlas y hacer frente a los rivales más fuertes de MotoGP. Todo cambió con la llegada de Gigi Dall'Igna al fichar por Ducati que se puso manos a la obra con el desarrollo aerodinámico de la indomable Ducati. En 2019 dieron con la tecla e introdujeron el dispositivo de salida, más conocido como 'holeshot' que se convirtió en el gran protagonista de las carreras.

El 'holeshot' es un sistema mecánico que comprime el amortiguador trasero, acorta la altura de la moto, baja la parte trasera, cambia la geometría de la máquina y evita que en las aceleraciones fuertes la rueda delantera de la moto se levante para evitar así los famosos 'caballitos' que se producen en las aceleraciones bruscas, que a pesar de ser impresionantes a al vista del espectador, son muy poco favorables para hacer una salida rápida en MotoGP y evitar perder posiciones antes de llegar a la primera curva.

En las últimas carreras de 2018, Ducati empezó a probar este invento de Dall'Igna que aparecía como una gran mejora al conocido sistema 'anti-wheelie' y que permitía que las Ducati volaran al apagarse el semáforo. En 2019 presentaron las nuevas Desmosedici GP19 con el 'holeshot' ya incorporado y cuando se vio la efectividad de este dispositivo, todas las marcas empezaron a imitarlo. Lo que el resto de equipos no sabían es que Ducati ya trabajaba en un 'holeshot' para la rueda delantera que permitiera aprovechar el dispositivo también al salir de las curvas optimizando tanto la frenada como el agarre en la aceleración.

Las motos de Borgo Panigale empezaron a acaparar todas las miradas, y es que en 2021 funcionaban a la perfección en todos los circuitos, y activando el sistema en la salida de las curvas, se hacían imposibles de adelantar. El 'holeshot' se convirtió en la gran solución para llevar la Ducati al límite y volver a hacerla ganadora de carreras, tanto es así, que la marca consiguió llevarse el mundial de constructores la pasada temporada después de que Bagnaia se hiciera con 4 victorias y 9 podios y Miller consiguiera 2 victorias y 5 podios.

Suzuki, Yamaha, Honda, KTM y Aprilia decidieron implementar también el 'holeshot' pero todos estos nuevos dispositivos suponen que los pilotos tengan que manejar cada vez más botones que poco tienen que ver con lo que es realmente el pilotaje de la moto. La mayoría de pilotos de la parrilla se posicionaron en contra del 'holeshot' argumentando que a la dificultad de dominar las motos de 270cv, controlar a los rivales y seguir la información de la pantalla de la moto se sumaba la dificultad de tener que gestionar demasiados botones.

Solo Bagnaia y Viñales se mostraron a favor, mientras que otros pilotos como Mir, Márquez o Quartararo se posicionaron en contra. Mir aseguró que "esto empieza a ser demasiado: vamos más rápido, pronto llegaremos a los 370 Km/h y, además, es más difícil marcar diferencias entre pilotos si todo es más fácil. No creo que sea lo mejor”. El campeón del mundo, Fabio Quartararo, aseguró que "hay demasiadas palancas y botones para operar en la moto" y Márquez cree que "es algo que deberá eliminarse en el futuro, ya lo dije el año pasado. Creo que es algo que debemos hacer juntos todos los pilotos, porque los fabricantes siempre quieren más y más y más velocidad, más efectividad en las salidas. Creo que no aporta nada al espectáculo y que para las motos de calle no es necesario. Para mí no tiene ningún sentido para el futuro”.

Tras el debate entre la seis marcas que forman parta de la Asociación de Constructores (MSMA), se llevó a cabo una votación en Qatar para valorar la prohibición de estos sistemas y todos los fabricantes menos Ducati votaron a favor de eliminarlos cuanto antes. La Comisión formada por representantes de Dorna, FIM, IRTA y MSMA, decidió finalmente el pasado martes “prohibir el uso de cualquier dispositivo que modifique o ajuste la altura de la parte delantera de la moto mientras esta se encuentre en movimiento a partir de 2023". Por ahora no se ha tomado ninguna decisión respecto al dispositivo trasero y por tanto quedará prohibido emplear el dispositivo en movimiento, es decir durante la salida de las curvas, pero sí se podrá usar el 'holeshot' trasero una única vez, en la salida de la carrera.

Esta prohibición supone una derrota para Ducati y para la gran mejora que consiguió Dall'Igna que ha vuelto imparables a las motos de Borgo Panigale. Aunque durante toda esta temporada de 2022 sí que podrá usarse y Ducati luchará por intentar llevarse el ansiado título del mundo, y es posible que Dall'Igna ya esté pensando en cómo hacer frente a esta prohibición y conseguir un nuevo sistema que mejore las Ducati de cara a la siguiente temporada de 2023. Lo que es más que seguro es que en Ducati no van a parar hasta que sus pilotos consigan hacerse con el título de Campeón del Mundo.