Moto3

José Antonio Rueda lidera la primera jornada en Austria

El piloto sevillano rebajó el récord absoluto de la categoría al establecer un registro de 1:40.171, dos décimas por debajo del tiempo marcado por David Alonso en la tanda matutina

José Antonio Rueda, piloto del Red Bull KTM Ajo de Moto3

José Antonio Rueda, piloto del Red Bull KTM Ajo de Moto3 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El español José Antonio Rueda logrado la primera posición en la tanda oficial inaugural del Gran Premio de Austria de Moto3, con un registro que supone un nuevo récord absoluto para la categoría. Rueda paró el cronómetro en 1:40.171, apenas 51 milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial, el colombiano David Alonso, con el neerlandés Collin Veijer tercero a 69 milésimas.

La primera tanda de pruebas oficiales comenzó encabezada por el japonés Ryusei Yamanaka, que paró el cronómetro en 1:41.548, lejos de registro que por la mañana estableciese David Alonso como nuevo récord de la categoría al rodar en 1:40.331, pero que tenía que ir rebajándose paulatinamente merced a las buenas condiciones atmosféricas y de la pista.

Así fue como poco después Daniel Holgado, otro de los protagonistas de la sesión matinal, rodó en 1:41.367, aunque su registro también duró poco, superado casi al instante por su compatriota José Antonio Rueda y el neerlandés Collin Veijer, 1:41.042.

Por unos instantes pareció que los pilotos habían salido 'con prisa' pues a Veijer le superó casi de inmediato el italiano Stefano Nepa, 1:41.010, pero el neerlandés recuperó la primera plaza en el siguiente giro para ser el primero en bajar del 1:41, al parar el cronómetro en 1:40.933, todavía lejos del registro que por la mañana acreditó David Alonso, quien rodó en 1:40.331.

Los límites de pista, protagonistas de nuevo

Tampoco estuvo Veijer demasiado tiempo al frente de la tabla, pues Daniel Holgado fue el siguiente en comandar la misma al rodar en 1:40.816, seguido muy de cerca por el australiano Jacob Roulstone, Collin Veijer y David Alonso, con numerosas cancelaciones de vuelta rápida por exceder los límites del circuito.

Hasta ahí se podría decir que llegó el primer 'time attack' de los principales pilotos de la categoría, que tomaron el camino de sus talleres para hacer los últimos ajustes en sus motos, aunque uno de los que optó por completar alguna vuelta más fue David Alonso, y la estrategia le salió bien, pues rodando en solitario consiguió un 1:40.767 que le ponía líder, con 49 milésimas de segundo de adelanto sobre Holgado y 71 con Veijer.

De nuevo en pista, se pudo ver como Daniel Holgado aprovechó el rebufo del japonés Tatsuki Suzuki para intentar mejorar, y los compañeros de equipo Iván Ortolá y Ryusei Yamanaka salían juntos a pista para buscar al unísono el mejor rendimiento posible.

Collin Veijer fue el primero en acercarse al récord logrado por la mañana por David Alonso (1:40.331) al rodar en 1:40.359 y dar el 'pistoletazo' de salida al último ataque a los tiempos para lograr la mejor clasificación posible, que volvió a romper el neerlandés al rodar en 1:40.283, que ya era nuevo récord absoluto para la categoría, y que rebajó una vuelta más tarde con 1:40.250.

Pero esos eran ya los instantes finales de la sesión y con el juego de los rebufos aún hubo quien mejoró ese récord, como fue el caso del español José Antonio Rueda, que estableció un nuevo récord con 1:40.171, con David Alonso a 51 milésimas de segundo y Collin Veijer a 69 milésimas. Tras ellos acabó el australiano Joel Kelso, por delante de Stefano Nepa, Iván Ortolá, David Muñoz, Ryusei Yamanaka, Daniel Holgado y Joel Esteban, que fueron quienes coparon las diez primeras posiciones.

Entran igualmente en la segunda clasificación directa, con carácter provisional, Matteo Bertelle, Tatsuki Suzuki, Ángel Piqueras y Jacob Roulstone, mientras que deben mejorar para lograr ese objetivo los españoles Adrián Fernández, Xabi Zurutuza, David Almansa y Vicente Pérez.