Jaume Masiá, primero en el mundial, lidera la primera sesión

Se quedó a menos de tres décimas del récord absoluto de la categoría

Las altas temperaturas y la humedad fueron los grandes rivales

El piloto español Jaume Masià

El piloto español Jaume Masià / Twitter

EFE

El español Jaume Masiá (Honda), líder del mundial de Moto3, no cede en su empeño de marcar las diferencias y lideró la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Tailandia de la categoría, en el circuito "Chang International" de la localidad de Buriram.

Masiá marcó un mejor tiempo de 1:42.318 que se quedó a menos de tres décimas del récord absoluto de la categoría, que ostenta desde 2022 el italiano Dennis Foggia (Honda) en 1:42.077.

Las altas temperaturas y la humedad fueron los grandes rivales que se encontraron en pista los pilotos de Moto3, los primeros en saltar al caliente asfalto tailandés, y con el australiano Joel Kelso (CFMoto) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) como las principales referencias.

Pero la primera sesión libre no había hecho más que comenzar y los cambios fueron una auténtica constante, con casi todos los principales nombres de la categoría, salvo el español Daniel Holgado (KTM), primer líder del mundial de Moto3, que no terminó de encontrar, hasta el final de la sesión, la mejor "línea" para trazar el circuito asiático.

La ventaja fue para los "veteranos" de la categoría, y entre ellos el vigente líder, el español Jaume Masiá, quien en los tres minutos finales marcó un registro de 1:42.536 que le permitió situarse en cabeza de la tabla con apenas 25 milésimas de segundo de distancia respecto al brasileño Diogo Moreira (KTM), y ya con 209 milésimas sobre el colombiano de origen español, David Alonso (Gas Gas).

Pero su registro fue cancelado por Dirección de Carrera, al exceder los límites del trazado durante la misma, aunque no le importó demasiado al líder del mundial, que en el siguiente giro recuperó la posición al rodar en 1:42.318, todavía más rápido que la vuelta que le cancelaron y que le daba 243 milésimas de segundo de ventaja sobre Diogo Moreira y más de cuatro décimas de segundo respecto al japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas).

El principal líder de Masiá en la pelea por el título, el japonés Ayumu Sasaki, acabó en la quinta posición, entre David Alonso y el turco Deniz Öncü (KTM), con David Muñoz (KTM), noveno, y el Daniel Holgado mejorando cuatro posiciones, décimo, por delante del también español José Antonio Rueda (KTM).

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que había sido de los más rápidos en los instantes iniciales, se tuvo que conformar con la decimocuarta posición, justo por delante de Joel Kelso y del español Adrián Fernández (Honda).