Barcelona acogerá el Superprestigio Dirt Track en honor al campeón

La fiesta de Márquez en el Sant Jordi

Más de 25 pilotos del Mundial, con los tres campeones al frente, darán color a la cita del próximo 11 de enero

Laura López Albiac

Marc Márquez será el eje principal en torno al que girará la remozada versión del Superprestigio, competición con la que que años atrás la empresa RPM de Jaime Alguersuari ponía el fin de fiesta a la temporada en Calafat. El próximo 11 de enero cambiará el asfalto del circuito tarragonés por el barro del dirt track, en el majestuoso escenario del Palau Sant Jordi. Y también los protagonistas. Los Crivillé, Sito Pons y Alzamora de entonces darán paso a Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, autores este año de un histórico triplete catalán en el Mundial de motociclismo. La gesta de los tres pilotos inspiró la idea de este nuevo Superprestigio Dirt Track, que ya ha tomado forma y ayer fue presentado oficialmente por el alcalde Xavier Trias y el propio Márquez en el Ajuntament de Barcelona. Las entradas ya se han puesto a la venta a través de internet (www.ticketmaster.es). Una parte de la recaudación irá destinada a una causa solidaria todavía por determinar.

“Más que una competición pretende ser una fiesta. Estoy buscando camisetas para regalar a los asistentes. En diciembre y enero la gente está encerrada en casa sin competición y esto es una manera de ir calentando motores para la próxima temporada”, aseguró Márquez, muy motivado por la iniciativa, en la que de momento está confirmada la participación de 25 pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3, entre los que destacan Álvaro Bautista, Héctor Barberá, Alex Rins, Andrea Dovizioso y Scott Redding. Se espera que en las próximas semanas se puedan añadir al show otros pilotos del Mundial.

No es la primera vez que Barcelona acoge un Dirt Track: en 1981, 1991 y 1995 se organizaron ya pruebas de esta especialidad, en la que las motos -de motocross, enduro o supermotard- no están equipadas con freno delantero para garantizar el derrapaje. Márquez basa buena parte de su preparación invernal en esta disciplina, concretamente en el circuito de Rufea: “En Lleida me quieren mucho y lo hicieron para mí, siempre se preocupan de que tenga el ‘jardín’ a punto”, bromeó Marc, que invitó a sus rivales a entrenar con él: “Está abierto a todos y también le he pedido a Santi Hernández que les pase un excel con la configuración de la moto que yo utilizo, porque lo que buscamos no es ganar sino dar espectáculo”.