Jorge Martín continúa en racha y arranca al frente en Indonesia

Bezzecchi, ya recuperado, pudo presentarse para defender la tercera posición

Marc Márquez confirmó que la próxima temporada correrá junto a su hermano Álex

El piloto español Jorge Martín

El piloto español Jorge Martín / Twitter

EFE

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) continúa con su racha dominadora al ser el más rápido en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Indonesia de MotoGP en el circuito de Mandalika.

Martín logró un registro de 1:31.811 con el que doblegó al dominador de la sesión, su compatriota Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y con su compañero de equipo Aleix Espargaró, tercero.

La primera noticia positiva de la categoría llegó de la mano del italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) quien llegó en la misma mañana a la isla de Lombok, en donde se encuentra el trazado de Mandalika, con la intención de disputar la carrera de Indonesia y defender la tercera posición que ocupa en el campeonato.

Bezzecchi recibió el "apto" de la Comisión Médica del campeonato para participar en la primera tanda libre, apenas unos días después de haber sido intervenido quirúrgicamente de una fractura en su clavícula derecha, tras la cual deberá pasar una nueva revisión médica.

Con el paso de los minutos fue mejorando sensiblemente su rendimiento hasta ascender a la quinta plaza, pero en los dos últimos minutos de a tanda, cuando tiraba con fuerza, se fue por los suelos en la curva once, protegiendo como pudo su maltrecha clavícula derecha, sin que aparentemente sufriese nuevos daños.

A las primeras de cambio el líder inicial fue el español Maverick Viñales, que ya en la jornada previa avisó de sus intenciones, sabedor de que el re-asfaltado del trazado indonesio facilitaba el rendimiento de sus motos al no disponer de tanta adherencia como en un asfalto muy usado.

Hasta en dos ocasiones marcó Maverick Viñales el mejor tiempo de la categoría, el segundo de ellos 1:32.651, y tras su estela Marc Márquez (Honda RC 213 V), que llegó a estar segundo, que se vio superado por una serie de pilotos, encabezados por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), aunque el ocho veces campeón del mundo español no tardó en volver a las posiciones de cabeza.

Márquez fue noticia en la jornada previa, en la que aclaró su futuro para la temporada 2024, al confirmar lo que ya se sabía desde la carrera de San Marino, que sería compañero de equipo de su hermano Alex en la escudería "Gresini Racing", con una Ducati Desmosedici de 2023.

Martín fue otro de los protagonistas de la sesión al ascender hasta la segunda posición, superado instantes más tarde por el australiano Jack Miller (KTM RC 16), pero todavía por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Pero con media sesión de entrenamientos por delante, la situación en cabeza de la tabla cambió constantemente, siempre con Maverick Viñales como el principal referente, que en su decimocuarto giro volvió a bajar su mejor tiempo hasta 1:32.039.

Tras Viñales, en el tramo final de la sesión, se "pegó" a su estela su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró, ya con el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), tercero.

Otro de los que también se tuvo que "probar" mientras se recupera de su lesión fue el español Alex Rins (Honda RC 213 V), que no aguantó el ritmo en Japón y se retiró tras la primera sesión de entrenamientos.

En Mandalika, su rendimiento deportivo tampoco mejoró demasiado, al ocupar la penúltima posición, sólo por delante de otro español, Pol Espargaró (Gas Gas RC 16).

Y, en el último minuto, volvió nuevamente la sorpresa, al saltar a la primera plaza un Jorge Martín que volvió a demostrar su fortaleza física y potencial en esta segunda parte de la temporada.

Con 1:31.811 superó por escasamente una décima de segundo a Maverick Viñales y en más de medio segundo al tercer clasificado, el también español Aleix Espargaró.

Bezzecchi, a pesar de la caída, se mantuvo en la quinta posición, justo por delante de "Pecco" Bagnaia, con Marc Márquez en la decimocuarta posición como segunda Honda, justo tras el japonés Takaaki Nakagami.