Ducati se plantea que un piloto español acompañe a Bagnaia en 2024

Claudio Domenicali lo dejó entrever en el acto de presentación del acuerdo con el Grupo Volkswagen para que comercialice sus motos en España y Portugal a partir del 1 de 2024

No salió en ningún momento el nombre de Marc Márquez dentro de las conversaciones, entendiendo que tiene contrato en vigor con Honda, pero sí el de Jorge Martín

Domenicali, CEO de Ducati, presentó el acuerdo con VW en Madrid

Domenicali, CEO de Ducati, presentó el acuerdo con VW en Madrid / Ducati

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Volkswagen Group España Distribución presentó el proyecto por el que asumirá la comercialización de la marca de motocicletas Ducati en España y Portugal -a excepción de las Islas Canarias- desde el 1 de enero de 2024. La presentación tuvo lugar en Madrid, en un evento que contó con la asistencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, y la cúpula del Grupo VW en España.

Claudio Domenicali, que hizo hincapié en que la marca italiana está recogiendo ahora sus frutos al trabajo de los últimos diez años, remarcó que 2022 fue un gran año porque fue el de mayor rentabilidad de la historia, porque han elevado la percepción de marca y, entre otras cosas, sacó pecho de los títulos conseguidos en MotoGP y Superbikes. Domenicali apuntó que “MotoGP y SBK son la punta del iceberg del gran trabajo que estamos haciendo”.

Con Pecco Bagnaia como intocable dentro de la estructura oficial de la fábrica de Borgo Panigale –“muchos se quejan ahora pero nosotros tenemos que disfrutar del momento”- el italiano dejó entrever que en el próximo curso un piloto español podría ser su compañero de equipo. No salió en ningún momento el nombre de Marc Márquez dentro de las conversaciones privadas, entendiendo que tiene contrato en vigor con Honda, pero sí el de Jorge Martín, el piloto que probablemente más ha progresado en los dos últimos años a los mandos de una Ducati Pramac y que actualmente ocupa la segunda plaza en la clasificación provisional del Mundial.

UNA NUEVA ERA PARA DUCATI

El evento acogió una exhibición de diferentes modelos de la gama Ducati como la Multistrada V4 Rally, la Scrambler Ducati Icon y la Streetfighter V4 S. Los asistentes también pudieron disfrutar de una selección del Apparel y accesorios de Ducati, y de una réplica de la Desmosedici GP23 pilotada por el actual campeón del mundo de Moto GP, Francesco Bagnaia.

Durante la posterior rueda de prensa, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, agradeció la confianza depositada por el Grupo Volkswagen y por Ducati en la compañía. “Se nos brinda una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo como empresa y para llevar a Ducati a una nueva era en el mercado ibérico”, añadió. El objetivo que se han marcado es que la península pase a ser del quinto al segundo lugar en el ránking de motos más vendidas.

Por otro lado, Carlos T. López Panisello, director general de Ducati en España y Portugal bajo la supervisión de Audi, reportando directamente al director general de Audi España, José Miguel Aparicio, dio a conocer que “la red estará sustentada en gran medida por la actual, desarrollando las concesiones en función a la evolución del mercado y, en principio, la idea es que no se vendan motos en los mismos concesionarios de coches”.