¿En qué se diferencian los neumáticos de MotoGP y Superbikes?

Más allá de ser prototipos creados para las carreras (MotoGP) o derivados de serie (WorldSBK) hay diferencias como los frenos y los neumáticos

Tanto MotoGP como en WorldSBK son campeonatos 'monogoma', el primero en exclusiva con Michelin y el segundo, con Pirelli

Michelin es el proveedor exclusivo de neumáticos en MotoGP

Michelin es el proveedor exclusivo de neumáticos en MotoGP / Motogp

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La principal diferencia entre los campeonatos de MotoGP y WorldSBK es el origen, tanto de la competición como de las motos que se pilotan. Las MotoGP son motos creadas y desarrolladas para ser lo más eficientes y rápidas posible en carrera. Con ese objetivo las fábricas y los equipos invierten todo el tiempo y dinero que sea necesario y crean máquinas que valen cientos de miles de euros. Las Superbikes son motos derivadas de modelos de calle. De hecho, para poder competir en el Mundial de SBK, las fábricas necesitan producir, en dos años, un mínimo de 500 unidades de la moto que ponen en pista, por un precio máximo de 40.000€. Más allá de ser prototipos creados para las carreras o derivados de serie, entre las máquinas de MotoGP y SBK hay otras diferencias como los frenos y los neumáticos.

En el campeonato de Superbikes, se utilizan frenos fabricados con acero, dado que tienen que ser muy similares a los empleados en motos de calle. En MotoGP, se emplean componentes de carbono, que, al contrario que los de acero, funcionan mejor cuanto más alta sea su temperatura.

En cuanto a los neumáticos, tanto en MotoGP como en WorldSBK los pilotos solo pueden optar a los neumáticos de un determinado fabricante. Esto es algo con lo que comenzaron las SBK y a lo que se unió MotoGP a partir de 2009. Es decir, en ambos casos hay un único suministrador de neumáticos, son campeonatos “monogoma”. La principal diferencia es que la marca de referencia en WorldSBK es Pirelli, mientras que el proveedor de MotoGP desde 2016 es Michelin. Los primeros están disponibles para usuarios y pilotos amateur, que pueden adquirir algunos de los modelos desarrollados para Superbikes; las gomas de MotoGP, en cambio, no se pueden comprar.

Hasta ahora los diferentes compuestos de neumático que existen en MotoGP a disposición de los pilotos son para ‘slick’ o compuesto de seco los que son más duros y los de lluvia o ‘rayados’, más blandos, debido a que la temperatura en pista suele ser menor que en seco. Lo habitual es que cada piloto reciba 22 neumáticos slick por gran premio , separados en 10 delanteros y 12 traseros, puesto que el tren trasero es donde más se desgasta la goma. Cada compuesto tiene su color: blando color blanco, el medio no tiene y el duro es de color amarillo. En 2023, con 22 compuestos entregados a los pilotos habrá siete compuestos blandos y cinco duros. De ahora en adelante serán los técnicos de Michelin los encargados de decidir si a cada evento se transportan compuestos blando y medio, medio y duro o blando y duro. 

Otra de las diferencias entre las dos competiciones es que, en MotoGP, cada piloto tiene dos unidades de su moto en el garaje. Esto es necesario para poder cumplir con el reglamento 'flag to flag' y es, además, un reflejo del mayor presupuesto que tienen los equipos en este campeonato, ya que en SBK solo se permite una moto por piloto.