Dall'Igna responde a Bastianini: "Tuvimos que elegir a un piloto; acepto las críticas"

El director de Ducati se mostró feliz por el resultado de sus pilotos en Silverstone, aunque también ha aprovechado para excusarse con su actual piloto, Bastianini, por no confiar en él para la próxima temporada

Michelin, ¿el culpable del dominio de Ducati?

Marc Márquez es felicitado por Gigi Dall'Igna, gurú del equipo Ducati Corse.

Marc Márquez es felicitado por Gigi Dall'Igna, gurú del equipo Ducati Corse. / Alejandro Ceresuela

Alba Aguilar

El dominio de Ducati en la parrilla de MotoGP es algo innegable. En el último GP en Gran Bretaña, los italianos consiguieron colar a ocho de sus pilotos dentro del Top-10. Sin duda, es la escudería donde todos los pilotos quieren estar para ganar grandes cosas.

Por ello, Enea Bastianini, piloto que correrá en una KTM la próxima temporada porque Marc Márquez le ha arrebatado su asiento en la Ducati oficial, se mostró especialmente crítico con su equipo tras realizar un fin de semana perfecto. Todo esto ha hecho que Dall'Igna, director deportivo de los italianos, se haya visto obligado a dar unas declaraciones a 'Sky Sports' para calmar las aguas.

EL ENFADO DE BASTIANINI

El piloto italiano, actual compañero de Bagnaia, ha visto como ha ido perdiendo protagonismo en su escudería en los últimos años. Algo que se ha confirmado con el anuncio del fichaje de Marc Márquez por Ducati. Todo esto, sumado a los cambios que afrontará la escudería en la próxima temporada, con dos motos satélites menos, ha hecho que 'La Bestia' tenga que buscar su futuro en otro sitio.

El de Cervera también le ha ganado la partida a Jorge Martín, que era otro de los posibles candidatos para ocupar el codiciado asiento italiano. Finalmente, la difícil decisión de Dall'Igna de confiar en Márquez parece que ha molestado a los descartados y los ha motivado pata dar su mejor nivel en pista tras la vuelta de vacaciones, como se vio en Silverstone. Por su parte, el piloto madrileño recuperó el liderato tras adelantar a Bagnaia en pista y quedar en segunda posición. Por otro, el italiano consiguió los máximos puntos posibles, 37, tras sus dos victorias del fin de semana y eso lo coloca en la tercera posición del campeonato a 49 puntos del líder.

Tras la carrera, Enea Bastianini aprovechó para mandar un recado a la fábrica de Borgo Panigale: "Yo no he entendido la elección de Ducati. Han perdido a dos pilotos como a Jorge y a mí. Pero bueno, respeto la decisión. En cuanto a KTM, será una buena moto para mí".

Un 'palo' que su actual director de equipo, Dall'Igna, entiende y respeta: "Estoy contento por este éxito de Enea, por supuesto. Desgraciadamente, tuvimos que elegir a un piloto entre una lista corta de tres contendientes, los tres merecían los colores oficiales. Ha sido una elección difícil tanto desde el punto de vista humano como deportivo: también estoy aquí para recibir críticas, y las acepto".

"Cada año es un nuevo capítulo. A finales de año cerraremos el de 2024 y abriremos el de 2025, y todo dependerá del trabajo de cada casa. Nunca se sabe lo que nos pueden deparar los demás: lo más importante es ‘sobrevivir’ al año en curso y luego pensar en el siguiente. Estoy contento con el rendimiento de la moto, llevamos años a muy buen nivel y espero seguir así", sentencia el director de Ducati.