Las claves del Gran Premio de Italia de MotoGP

La espectacular lucha de Petrucci, Dovizioso y Márquez en Mugello

La espectacular lucha de Petrucci, Dovizioso y Márquez en Mugello / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Gran Premio de Italia, sexta prueba del Mundial de MotoGP, ha deparado este domingo grandes sorpresas, como la primera victoria de Danilo Petrucci (Ducati) en MotoGP, ante sus fans en Mugello y en la Fiesta Nacional de Italia o la segunda victoria consecutiva en Moto2 de Àlex Márquez, que entra de lleno en la lucha por el título. Su hermano Marc, segundo en carrera, conserva el liderato en la clase reina y eleva a 12 puntos su renta sobre Dovizioso. Estas son tres de las claves de lo sucedido en Mugello.

1. Petrucci le gana la partida a Miller

La primera victoria siempre es la más importante y Danilo Petrucci nunca olvidará la carrera de ayer en Mugello, en el día de la República de Italia, donde no solo se impuso a Marc Márquez y a Andrea Dovizioso en un final de infarto, sino que dio un golpe sobre la mesa para que Ducati le tenga en más consideración, especialmente de cara al 2020, tras los insistentes rumores del fichaje de Jack Miller por el equipo oficial. A sus 28 años este piloto de Terni tocó la gloria. Debutó en el Mundial en 2012 y desde entonces ha competido en MotoGP, ganándose una plaza en el equipo oficial de Borgo Panigale este año. Asume su condición de escudero de Dovizioso, pero el triunfo en Mugello, delante de los tifosi, relegando al jefe de filas a la tercera plaza, es un toque de atención a los dirigentes de la escuadra italiana y la reivindicación de que “yo también estoy aquí”. Cuarto en el campeonato, lleva una trayectoria en franca progresión. Empezó con tres sextos, siguió con el quinto de Jerez, el tercero de Le Mans y la victoria en Italia. Para muchos le ha salido un duro rival a su propio compañero de equipo.

2. El peor fin de semana de ‘il dottore’

Valentino, que tenía grandes esperanzas depositadas en Mugello, un circuito que ama, en el que en MotoGP ha ganado en siete ocasiones y ha subido once veces al podio, la última el año pasado junto a Jorge Lorenzo, pasó en esta oportunidad por el espectacular circuito de la Toscana sin pena ni gloria. No hay duda de que fue el peor fin de semana que se le recuerda en años y no fue competitivo ni en los entrenamientos ni en la carrera. 18º en la qualy, se fue por los suelos en carrera cuando en la octava vuelta luchaba con Lorenzo para entrar en la zona de puntos. Quién los ha visto y quien los ve. Hace un año, solo una temporada, Jorge Lorenzo ganó el GP de Italia y Valentino Rossi fue tercero. Esta vez, sin discusión, ‘il dottore’ no ha encontrado la receta y los problemas se le acumulan. Los brillantes podios de Argentina y Austin, que le colocaron en la lucha por el campeonato, han dado dejado paso a tres carreras más que discretas en Jerez, Le Mans y Mugello. Rossi ha caído a la quinta plaza del Mundial, con 72 puntos, a 43 puntos del líder y con Yamaha sumida en una profunda crisis porque han visto que incluso Suzuki tiene hoy una moto más competitiva.

3. Àlex Márquez se gradúa y pide paso

Como hiciera hace apenas dos semanas en el GP de Francia, Àlex Márquez logró una victoria de prestigio, un triunfo que tiene que sellar su confianza y darle alas para aspirar al título hasta el final y buscar un buen asiento de MotoGP para el 2020. La categoría de Moto2, que hoy es más que nunca la antesala de MotoGP, necesitaba esta pelea. El pequeño de los Márquez, como en Le Mans, se tomó las primeras vueltas con calma después de salir desde la primera línea -tercero- y poco antes de que se llegara al ecuador de la carrera dio un hachazo definitivo e impuso un cambio de ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir.

El #73, después de que en 2018 no ganara ninguna carrera, ha encadenado su segunda victoria consecutiva, algo que nunca había conseguido en Moto2, y con ello se metió de nuevo en la lucha por el campeonato. Márquez se ha aupado a la segunda plaza del Mundial y se encuentra a solo dos puntos de Baldassarri en una categoría que se ha animado mucho y en la que hay que contar también con Luthi y Navarro.