Bautista lidera el primer día en Assen

El piloto de Ducati firmó el mejor tiempo en una primera jornada marcada por la lluvia, seguido de Toprak Razgatlioglu y Remy Gardner

Assen, circuito histórico para hacer historia

Álvaro Bautista, durante el Gran Premio de los Países Bajos de 2023

Álvaro Bautista, durante el Gran Premio de los Países Bajos de 2023 / EFE

Laura Narbona

Tras conseguir su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Catalunya, Álvaro Bautista ha llegado a la tercera cita del campeonato de Superbikes más confiado que nunca. El talaverano ha sido el piloto más rápido durante el primer día de entrenamientos en el Circuito de Assen, en una jornada en la que la lluvia ha sido protagonista. 

Pese a no haber llovido hasta bien entrada la tarde, la gran cantidad de agua caída durante la noche dejó unas condiciones de pista delicadas, con un asfalto muy húmedo. Así pues, los tiempos estaban lejos de los habituales hasta los diez últimos minutos del primer entrenamiento, cuando algunos pilotos empezaron a apretar para mejorar los registros. Toprak Razgatlioglu fue el dominador de la primera sesión, por delante de Álex Lowes y Álvaro Bautista

Las condiciones mejoraron de cara a la segunda sesión de entrenamientos, con una pista ya totalmente seca que propició una gran mejora en la tabla de tiempos. Sin embargo, la sesión duró menos de lo esperado, pues a mitad del entrenamiento empezó a llover fuertemente, lo que puso punto y final al cronometrado. Instantes después, aparecía una bandera roja por motivos de seguridad, ya que los comisarios tuvieron que recolocar un air fence que se había movido.

Álvaro Bautista cerró el primer día como el más rápido con un registro de 1′35.473, por delante de un fuerte Toprak Razgatlioglu. Una de las sorpresas del día fue Remy Gardner, quién logró marcar el tercer mejor tiempo, quedándose tan solo a 0.354 de Bautista. En quinta posición acabó Jonathan Rea con la Yamaha, seguido del italiano Nicolò Bulega, recién operado del síndrome compartimental. Más lejos acabó Andrea Iannone, con una novena plaza en la combinada de tiempos final. 

Para Bautista, el primer día de entrenamientos resultó positivo, pese a las complicadas condiciones de pista. “El tiempo es delicado aquí, especialmente el viento en la tarde, que era muy fuerte. Aun así, con estas condiciones he podido encontrar un buen feeling con la moto, similar al de Barcelona. Es importante estar al frente desde el principio”, reconoció el español al término de la primera jornada. 

Por su parte, la categoría de Supersport fue la que más sufrió las condiciones meteorológicas, al tener que disputar la Superpole en condiciones mixtas. Stefano Manzi firmó un gran registro al inicio de la sesión, que se vio interrumpida a 20 minutos del final por la aparición de la lluvia. De esta manera, el piloto italiano se llevaba la pole, dejando a más de un segundo al resto de la parrilla. En segunda posición quedó su compañero Glenn van Straalen, con el español Adrián Huertas cerrando la primera fila.