Bagnaia bate a Quartararo por una milésima en la combinada

El italiano consigue el mejor tiempo de la combinada por delante del ya campeón del mundo y Joan Mir

Cuarto fue Jack Miller con Álex Márquez quinto, en lo que parece ser un paso adelante de Honda

Bagnaia trazando el tobogán de Portimao.

Bagnaia trazando el tobogán de Portimao. / MotoGP

EFE

El italiano Francesco Bagnaia doblegó por escasamente una milésima de segundo a su rival y vigente campeón del mundo de MotoGP, el francés Fabio Quartararo, líder de la jornada del viernes, en la tercera tanda de libres del Gran Premio del Algarve, y, consecuentemente, en la combinada.

La intensidad del viento se convirtió en protagonista en una sesión en la que a los pilotos de MotoGP les costó más de lo previsto acercarse a sus mejores tiempos del viernes y uno de los primeros que lo hizo fue el campeón del mundo saliente, el español Joan Mir, el primero en rodar por debajo del 1.40', con 1:39.586, que mejoraba en algo menos de una décima de segundo su mejor marca del viernes y le permitió ganar una plaza, de cuarto a tercero.

Poco a poco se fue avanzando en el trabajo de puesta a punto de las motos para arriesgarlo todo en la última salida a pista con compuesto de blandos, lo que propició el salto hasta la primera plaza del italiano "Pecco" Bagnaia, por apenas cuatro milésimas de segundo de adelanto sobre el francés Quartararo en su primer ataque, que contrarrestó el nuevo campeón del mundo con una última vuelta rápida en la que se quedó a una milésima de segundo de su rival.

La tercera plaza fue para Mir, que acabó a 25 milésimas de segundo y es que entre los diez primeros clasificados, aquellos que se ganan el derecho a disputar la Q2 directamente, apenas hubo poco más de cuatro décimas de segundo de separación y escasamente un segundo entre el primero, Bagnaia, y el último de la tabla de tiempos, su compatriota Andrea Dovizioso.

Con Mir en la tercera posición, el australiano Jack Miller ocupó el cuarto puesto, delante de la Honda del español Alex Márquez, que pasó del séptimo puesto el viernes al quinto el sábado, delante del italiano Franco Morbidelli, los españoles Alex Rins y Pol Espargaró, el italiano Luca Marini y el español Jorge Martín.

Precisamente Jorge Martín se merece mención especial, pues en este mismo escenario sufrió una fuerte caída en la primera visita hace unos meses, por lo que el madrileño necesitaba un buen resultado para recuperar la confianza en un trazado que le inspiraba hasta el viernes muy poca confianza.

Por la Q1 tendrán que pasar pilotos como Takaaki Nakagami, Johann Zarco, el ídolo local, Miguel Oliveira o los españoles Iker Lecuona, Aleix Espargaró y Maverick Viñales.