Álvaro Bautista y el legado de Carlos Checa en Superbikes

[ { "insert": "Juan Antonio Lladós " } ]

Álvaro Bautista, flamante campeón del mundo de Superbikes

Álvaro Bautista, flamante campeón del mundo de Superbikes / @ArubaRacing

SPORT.es

SPORT.es

Álvaro Bautista , de 37 años, se ha convertido en el segundo campeón del mundo español de la categoría de Superbikes, después de que en 2011 consiguiese idéntico hito deportivo Carlos Checa y por paradojas de la vida ambos con la misma marca, Ducati.

Checa fue campeón 2011, con una Ducati del Althea Racing. Por aquel entonces el piloto catalán tenía ya tres temporadas de experiencia en el campeonato y completó una campaña redonda, acumulando 15 victorias, en una época del campeonato en la que se disputaban dos carreras por fin de semana (y no tres, como en la actualidad). Además, subió al podio en un total de 21 ocasiones. Al final del curso, su casillero contaba con 505 puntos, mientras que Marco Melandri, subcampeón, se quedó en 395. Pese a su rotundo éxito, Checa no volvió a dominar en WorldSBK. En 2012 concluyó la temporada en el cuarto puesto de la general y en 2013, su último curso en activo, una fractura de cadera le obligó a ausentarse a mitad de temporada.

Un título en 125 y 9 temporadas en MotoGP

El título conseguido por Álvaro Bautista es el segundo de su carrera deportiva, pues hace ya dieciséis años, el piloto manchego se proclamó campeón del mundo de los 125 c.c. de la mano de Aprilia y del equipo de Jorge Martínez 'Aspar'. Después probó fortuna tanto en los 250 c.c., donde su mejor resultado fue el subcampeonato mundial en 2008, de la mano de Aspar, para a continuación dar el salto a MotoGP.

Su paso por MotoGP duró nueve temporadas, siendo el primer artífice del crecimiento del fabricante Suzuki, como también algunos años más tarde evolucionó el prototipo de Aprilia, pero también pilotó motos de la categoría para Honda y Ducati. Una carrera intensa y prolija que, sin embargo, no tuvo la recompensa de obtener alguna victoria.

El salto a WorldSBK

Después de no pocos intentos, Álvaro Bautista decidió dar el salto al campeonato del mundo de Superbike de la mano de Ducati, con la que a las primeras de cambio, en 2019, estuvo a punto de conseguir el título mundial, con un vertiginoso comienzo que le llevó a conseguir diez victorias consecutivas de un total de 16 a lo largo del año y 24 podios, pero un "bajón de rendimiento" en el último tercio de la temporada le relegó a la segunda posición, tras el británico Jonathan Rea.

La temporada acabó con mucha tensión entre el piloto y la escudería italiana, lo que propició que Álvaro Bautista aceptase la oferta de ser piloto oficial del equipo Honda Racing Corporation (HRC) durante las dos siguientes temporadas, 2020 y 2021, para regresar nuevamente a Ducati en 2022.

Una temporada en la que sin lograr tantas victorias como en 2019, ha conseguido ser mucho más regular y efectivo, a pesar de las críticas de algunos rivales que señalan una clara ventaja en su altura y peso para conseguir un rendimiento mucho mayor de su Ducati Panigale V4R. Pero haciendo oídos sordos a las críticas, Bautista ha conseguido llevar a la localidad toledana de Talavera de la Reina su segundo título mundial, once años después del éxito de Carlos Checa.

10 curiosidades del nuevo campeón

1. Álvaro Bautista es un gran fan del Atlético de Madrid, 11 veces ganador de La Liga. En 2002, Álvaro quedó segundo en el Campeonato de España de 125cc CEV con una Aprilia que llevaba un carenado con los colores del Atlético de Madrid y sus ídolos en el club rojiblanco eran Kiko Narváez y Juninho. En la temporada 2002 usó el número 9 ya que también era fan del delantero del Atlético, Fernando Torres. En 2003, estrechó sus lazos con el fútbol cuando corrió para el recién fundado Seedorf Racing Team en el Campeonato del Mundo de 125cc, propiedad de Clarence Seedorf. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en Australia.

2. Utiliza el número 19 porque es un dorsal que han llevado algunos pilotos que ganaron campeonatos mundiales, así que pensó que le traería suerte. Además de Bautista, Freddie Spencer ganó el título de 250cc con el #19 en 1985, John Kocinski en 1990 en la misma categoría y Ben Spies en WorldSBK ganó también con él en 2009.

3. Bautista ha declarado que, de no ser piloto, habría sido mecánico. También afirma que la cocina es uno de sus talentos ocultos. De la provincia de Toledo, uno de sus platos favoritos es la carcamusa (un guiso tradicional con carne de res, pimientos y ajo, entre otros ingredientes), aunque el piloto dice que su especialidad actual son los Gnocchi quatri formaggi.

4. En 2006, cuando se adjudicó el título del Campeonato del Mundo de 125cc, todavía no tenía licencia para circular por carretera.

5. Una persona famosa que le gustaría conocer es al director de cine Quentin Tarantino. Sin embargo, si tuviera que traer a una persona famosa a un Round de WorldSBK, sería Angelina Jolie.

6. Convertido en el último campeón de Ducati, el piloto de WorldSBK favorito de todos los tiempos de Álvaro Bautista es Carl Fogarty, que ganó cuatro títulos para el fabricante italiano.

7. Bautista podría haber quedado fuera de las carreras entre su etapa en el CEV y la de 125cc. Cuando su hermana se casó, recibió dinero como regalo. Decidió ayudar económicamente a Álvaro para que hiciera la temporada del CEV y luego el piloto consiguió una plaza en el Campeonato del Mundo de 125cc. Algunos años después, le devolvió el dinero a su hermana.

8. Si tuviera que intercambiar lugares por un día con otro atleta, lo haría con el tenista Rafa Nadal. Además, Bautista tiene una estrecha relación con Marc Márquez, el ocho veces campeón del mundo de MotoGP. Ambos corrieron en Honda en 2014, aunque en diferentes equipos. El último podio en MotoGP de Bautista fue en Le Mans en 2014, donde Márquez ganó el Gran Premio.

9. Bautista luce un peinado algo diferente ahora al que llevaba cuando llegó a WorldSBK e insinuó que se cortaría el pelo si ganaba el título, aunque no lo ha prometido...

10. En 2017, en la rueda de prensa de MotoGP del jueves en el Gran Premio de las Américas, la novia de Álvaro, Grace, envió un mensaje a través de las preguntas que se formulaban en las redes sociales de MotoGP. Su pregunta fue: “Álvaro, ¿quieres casarte conmigo?” y Bautista, por supuesto, dijo que sí, y confirmó que ya le había propuesto matrimonio antes de irse de casa. 5 años después, están juntos y tienen dos hijas.

Pilotos españoles que se subieron al podio en WorldSBK:

Juan López Mella 1 podio  

Dani Amatriain 1 podio  

Joan Garriga 1 podio  

Gregorio Lavilla 12 podios  

Juan Bautista Borja 2 podios  

Rubén Xaus 35 podios, 11 victorias

Fonsi Nieto 5 podios, 1 victoria

Carlos Checa 49 podios, 24 victorias, 1 título (2011)

Jordi Torres 4 podios, 1 victoria

Xavier Forés 6 podios  

Iker Lecuona 1 podio

Álvaro Bautista 55 podios, 30 victorias, 1 título (2022)